Caracas, 29 de julio de 2024 – Argelia Castillo, Secretaria General de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT – UCV), ha emitido un pronunciamiento en relación a los eventos que tuvieron lugar en la noche del 28 de julio.
Castillo destaca que «el pueblo venezolano demostró su deseo de cambio de manera clara y contundente durante esta jornada. A lo largo y ancho del país, así como en el extranjero, los venezolanos expresaron su anhelo de vivir con dignidad, paz y libertad. Los resultados de este proceso, visibles en cada Centro Electoral y corroborados por los actores presentes en las mesas, así como por los votos registrados, no pueden ser negados ni invisibilizados».
«Lamentamos profundamente que el régimen haya empañado este proceso,» señaló Castillo. «Lo que también es público y notorio es la muerte de un venezolano en Táchira, la detención arbitraria de ciudadanos, la represión, la cancelación del derecho a votar en algunos centros, el robo de cajas electorales y la negación de testigos de la oposición en el proceso electoral, lo cual va en contra de la Constitución y las Leyes.»
En su pronunciamiento, Castillo exige a los cuerpos de seguridad del Estado cumplir con su deber sagrado de proteger al pueblo venezolano, tal como lo establece la Constitución: “Si así lo hicieren que Dios y la Patria los premien, si no lo hicieren que se los demande.”
Finalmente, Argelia Castillo repudia, rechaza y denuncia las violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, destacando la manipulación de los distintos organismos del Estado.