El Centro Carter señaló este martes en un comunicado que, «La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser
considerada como democrática».
En tal sentido, aclara que «no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la
elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela».
Explicó que, a su juicio, «el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales».
Sobre el desarrollo del proceso, consideró que hubo «un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación».
Sin embargo, consideran que «la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28
de julio para expresar sus preferencias».
A su vez, destaca que «la jornada de votación transcurrió de una manera cívica» y que, los equipos de observadores del Centro Carter «comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso lectoral democrático».
Cabe destacar que, el Centro Carter fue invitado por el CNE para observar la elección presidencial de 2024 y firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar
libremente de acuerdo con sus estándares metodológicos.
El informe final de su misión será publicado, detallando todos los hallazgos en este comunicado.