El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, emitió la noche de este viernes un comunicado en redes sociales, donde explica su posición con respecto a la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al respecto, señala que decidió no comparecer a la convocatoria «en defensa de la voluntad popular expresada de manera contundente el 28 de julio y para evitar que esa voluntad sea desconocida».
González Urrutia explica que «existen razones jurídicas concluyentes respecto a la necesidad de salvaguardar las competencias constitucionales del CNE».
El candidato opositor reitera que, es deber del CNE «garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales».
A su vez, González Urrutia dice estar dispuesto «a buscar espacios de diálogo y entendimiento». Sin embargo, aclara que se mantendrá firme «para que se respecte la voluntad del pueblo».
El CNE debe cumplir su deber constitucional: respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio. pic.twitter.com/foArr6MeZI
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 3, 2024
El TSJ, convocó a los 10 candidatos de la contienda presidencial del 28 de julio, para una comparecencia en su sala electoral, con el objetivo de investigar, verificar y certificar los resultados del proceso de votación.
En este sentido, a la cita del ente judicial solo asistieron nueve de los aspirantes a la presidencia, siendo el único ausente el opositor Edmundo González Urrutia.
De esta manera, se conoció que, de los presentes solo ocho firmaron el acta resolutiva, a excepción de Enrique Márquez.
La Sala Electoral del TSJ, luego solicitó al CNE, consignar: Actas de Escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional, Actas de Totalización Definitivas y Acta de Adjudicación y Proclamación.