El presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a referirse este miércoles, a la crisis política en Venezuela, agudizada luego de los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 28 de julio.
«Quiero ser claro, Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además, de la independencia e imparcialidad de las instituciones en Venezuela. Hemos planteado como país que, no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales«, expresó Boric, desde la casa de gobierno.
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, además están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos (…) ¡No lo reconocemos!”, agregó.
El mandatario chileno, que en las últimos días ha hecho duras críticas al gobierno venezolano, dijo que confía en las negociaciones que llevan adelante países como Brasil y Colombia.
☁️#BuenosDíasTVN | "Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro", señaló el Presidente Boric por la crisis política en Venezuela.
— Buenos Días a Todos (@BuenosDiasTVN) August 7, 2024
📲 Señal #ENVIVOTVN https://t.co/sKRic98NgD pic.twitter.com/bYuFVyz18P
El pasado lunes, Boric, recibió al mandatario brasileño, Luiz Lula da Silva, en el palacio de la Moneda, para hablar de Venezuela tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Es importante recordar que, el presidente chileno fue uno de los primeros mandatarios en poner en duda los resultados, al considerarlos “difíciles de creer” y exigir transparencia.
Por su parte, el mandatario brasileño tardó dos días en pronunciarse sobre los comicios en Venezuela.
Durante el encuentro entre los presos de Chile y Brasil, Lula aseguró que «el compromiso con la paz» es el motivo que le ha llevado, junto a sus pares de Colombia y México, «a promover el diálogo y el entendimiento» en Venezuela tras las polémicas elecciones presidenciales de hace una semana.