Los veedores internacionales del Centro Carter, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmó este 07 de agosto, que el candidato opositor Edmundo González ganó los comicios.
En paralelo, el CNE aún sigue sin mostrar las actas que avalen los resultados que han anunciado en los que dan como ganador al candidato Nicolás Maduro, argumentando que el sistema electoral sufrió un «ataque» y esto les impide la totalización de los votos.
“No hay evidencia de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio«, dijo a la agencia de noticias AFP Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter.
“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche. La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, explicó Lincoln.
Más del 60% de los votos para Edmundo González
El Centro Carter, explicó Lincoln, ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que prueban el triunfo de González Urrutia con 67% de los sufragios. Mientras que el CNE le dio 43% frente a 52% de Maduro.
La comunidad internacional sigue cuestionando los resultados anunciados por el CNE, lo que ha llevado que varios países reconozcan a Edmundo González como ganador de las elecciones.
Por otra parte, países como Colombia, Brasil y México, que impulsan un acuerdo de convivencia entre las partes, han sugerido una “verificación imparcial de los resultados”.