Por Yahvé Álvarez
*El Palacio Federal Legislativo es el recinto sede del Parlamento Nacional, arquitectura de orden neoclásico construido a finales del siglo XIX y debería ser «morada de pluralidad ético moral y política de la nación venezolana». Ahora después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se generaron algunas manifestaciones de calle de oficialistas y opositores, asimismo los diputados interrumpieron su receso parlamentario, para proponer el debate sobre la Ley de las ONG, el fascismo y las redes sociales*
El parlamento venezolano suspendió su receso del mes de agosto y ahora pone fin a la discusión pública para aprobar una serie de leyes que, según sostiene el oficialismo, van combatir «el terrorismo, el odio y el fascismo», incluyendo la creación de una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia.
Los directivos del Poder Legislativo señalan que buscan generar un nuevo escenario de «debate jurídico» post evento electoral presidencial del pasado 28 de julio. Ahora nos hacemos la pregunta: ¿Qué opina el Poder Legislativo sobre la retoma de la agenda parlamentaria con la justificación de debatir los conceptos de fascismo, odio y violencia?
El jueves 15 de agosto del año en curso, pasado el mediodía, el Palacio Federal Legislativo contaba con la bancada oficialista en pleno. El calor de la tarde se reflejaba en el rostro de los diputados. Las ideas del debate efervescente levitaban. La mayoría de los parlamentario del oficialismo estaban de traje formal, las mujeres no eran la excepción. Por otra parte se notó la ausencia acentuada de la fracción opositora.
Es significativo acotar que de los 277 diputados que conviven en la Asamblea Nacional de Venezuela, 256 parlamentario son del Gran Polo Patriótico oficialista, esta correlación cuantitativa hace posible que cualquier aceptación de proyecto de ley, suele ser de forma unánime.
En el orden del día estaba la discusión sobre la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro. Con está agenda de trabajo se inició la sesión ordinaria.
Ataque cibernético
Por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó en sus redes sociales que desde el pasado 28 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, se habían «perpetrado ataques cibernéticos al menos en 106 instituciones públicas, entre ellas el Poder Legislativo».
“Es fundamental que generemos una infraestructura tecnológica que garantice el bienestar del pueblo, la confidencialidad de los datos. Hay derechos digitales de los venezolanos que tenemos que velar. Esta incertidumbre generada por la oposición fascista tiene que ver con intento de golpe de Estado cibernético tecnológico”, subrayó.
Sobre la base de las definiciones teóricas es importante señalar que la Real Academia Española (RAE) Fascismo como: «Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo».
Define el concepto de Violencia como: «Cualidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder», y el Odio lo define como: «Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea».
Argumentos oficialista
De regreso a La Asamblea Nacional, se sancionó del jueves 15 de agosto, por «unanimidad» la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y afines en Venezuela, todo esto en el marco de finalizar el receso parlamentario y retomar el debate «sobre los temas del fascismo, el odio y la violencia surgidos en el país del después de 28 de julio del año en curso», según señalan los voceros del oficialismo.
“Se declara sancionada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro y se remite al Ejecutivo de la República a los fines de su promulgación, de acuerdo al artículo 213 de nuestra Constitución, invitamos al presidente de la Comisión de Política Interior -Diosdado Cabello- para que reciba la Ley ya sancionada por nuestra Asamblea Nacional”, agregó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
El diputado sostuvo que el oficialismo le está dando una “lección de calle” a la “derecha fascista” que -según manifestó- ha llamado en «reiteradas ocasiones a la violencia».
“Ellos parecen que se resistieran a la posibilidad de estar todos en un país donde cabemos todos. Pero no, ellos son la minoría excluyente. El 29, 30 y 31 persiguieron a la base, a nuestras mujeres y jóvenes, y esta es la respuesta chavista”, expresó.
Reiteró que el organismo acompañará la lucha contra la “violencia” que desarrolla el Ejecutivo con leyes que “contengan a la derecha extremista” y brinden herramientas para frenar los planes “violentos” en el país.
“Esa ley aprobada -haciendo referencia a la aprobación de la Ley para la Regularización de las ONG- va directamente contra el financiamiento desde el exterior, desde la USAID, y de todos esos organismos que no son más que fachadas agresivas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y del imperialismo norteamericano, que intenta meter dinero aquí para hacerle daño al pueblo. Vamos a aprobar en segunda decisión la próxima semana la Ley Contra el Fascismo”, puntualizó.
El Presidente de la AN manifestó recientemente que «tiene que ser muy buena -la Ley de la ONG- para que un personaje como Brian Nichols -subsecretario de Estado de EEUU- haya ocupado algo de su valioso tiempo para criticar la Ley de Regulación de las ONG».
Desde Miraflores
El presidente de la República Nicolás Maduro, en función a esta declaración, afirmó que “pronto firmará» para después publicar la nueva Ley de la ONG.
Mencionó que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez «es la que coordina todo el proceso para hacerlo de forma inmediata». Además, habló otra vez de la Ley Contra el Fascismo que se encuentra en “debate” en el Parlamento.
“Pido que se prepare la Ley Contra las ONG para firmar y publicar, para que sea ley. Delcy Rodríguez coordina todo para hacerlo de inmediato y también se está trabajando una Ley Contra el Fascismo que es una ley de avanzada que toma lo mejor de las leyes europeas en razón del fenómeno del nazismo, fascismo y los adapta a Venezuela y está siendo estudiada en el mundo que está reaccionado contra el fascismo”, comentó el representante del Poder Ejecutivo en su cuenta de la red social X.
Maduro anunció la celebración, en una fecha aún sin definir, de un congreso mundial “contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares“, con el objetivo de intercambiar estrategias para combatir esta ideología, que el mandatario vincula con la oposición vinculada al liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
«Vamos a hacer aquí en Venezuela, el epicentro mundial de la lucha contra el fascismo, el gran congreso (…) para nutrirnos de las ideas, las propuestas y afinar las estrategias de Venezuela que está defendiendo su derecho a vivir, a la paz, al futuro», escribió Maduro.
Desde el PSUV
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, denunció que «Elon Musk está ejerciendo una campaña de odio contra Venezuela desde la red social X».
En este sentido agregó que el empresario de origen norteamericano «es un fascista y sin lugar a dudas es uno de los responsables del odio».
En este mismo orden de ideas, el diputado Diosdado Cabello informó con su participación en la discusión parlamentaria que por mantenerse en la «actividad preelectoral no pudo llevarse a cabo antes la consulta popular que incluirá a varios estados».
El proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, y el proyecto de Ley Contra el Fascismos, son leyes que están contenidas en un paquete legislativo que mencionó el presidente de la AN, durante el Consejo Nacional de Seguridad para sancionar durante el receso.
Es importante destacar que después de los eventos sociales y políticos que acontecieron en el país al finalizar la votación del 28 de julio, el Poder Legislativo retomó sus agendas parlamentarias para «discernir este nuevo paquete de leyes».
Cabello agregó que «el objeto de este nuevo grupo de Leyes es establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».
El parlamentario solicitó modificar el artículo 23, que había sido aprobado en la sesión del 13 de agosto, que aborda el tema de las prohibiciones que tendrán las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales.
El diputado del PSUV propuso ante la sesión ordinaria que a la «restricción de las ONG de recibir aportes para financiar a partidos políticos o para hacer actividades proselitistas», también se prohíba recibir dinero para «financiar actos terroristas».
El alto dirigente del PSUV ha señalado la búsqueda del «control y la fiscalización de las ONG» por parte del Gobierno venezolano se inició con la discusión del Proyecto de Ley de Cooperación Internacional en abril de 2021, cuando la Comisión de Política Exterior de la AN aprobó la propuesta.
Desde entonces, diversas ONG como Provea y Acceso a la Justicia alertan ante la nación, sobre los intentos para «atacar» e «ilegalizar» a las organizaciones que denuncian las violaciones a los derechos humanos.
Otros argumentos
Por su parte José Gregorio Colmenares, diputado del PSUV, en torno a este debate sostiene que la «consulta de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares preservará la paz del país”.
El dirigente político detalló que esta nueva jornada parlamentaria trata de debatir «30 artículos que serán discutidos en las mesas de trabajo dispuestas en los 18 municipios de la entidad de Aragua».
El parlamentario agregó que «en esta nueva jornada parlamentaria, incluye discutir un grupo de leyes que no contribuirá a preservar la revolución sino la vida. Por ello debemos vernos en ella, dibujarla y construirla indistintamente de nuestras creencias y posiciones».
Para finalizar precisó que «el fascismo es una expresión de la extrema derecha y por ello su forma de hacer política no es electoral. Nosotros traemos hoy a solicitud del pueblo de Venezuela la discusión y consulta de este nuevo marco legal».
Juan Romero, diputado del PSUV por el estado Zulia, sostiene que «la agenda parlamentaria se encontraba interrumpida por el receso. Todo este se dio por las circunstancias que hemos vivido y tiene dos líneas principales de trabajo. La primera y principal es la continuación de la discusión de la Ley para regular las ONG, esto relacionado con un hecho más que conocido que organismos internacionales asociados a la política exterior de Estados Unidos como es la USAID, que vienen generando partidas de financiamiento, no gubernamentales, que funcionan sin ningún tipo de restricción ante la ausencia de una ley que restrinja el funcionamiento de estas organizaciones».
«La idea es que se establezcan unas pautas para su funcionamiento. ¿Cuáles son estas pautas?: Primero las ONG deben tener una sede propia, deben tener unos estatutos claramente establecidos. Deben tener unas funciones y unos integrantes identificados plenamente con registros fiscales correctos, no inventados, ni nada por el estilo. Deben rendir cuentas de dónde sacan los fondos de su funcionamiento, cuál es el uso que le dan no a esos fondos», narró Romero.
Sobre la base de estos argumentos agregó que «estas ONG deben establecer de forma clara los objetivos y el desarrollo de sus actividades en el sentido que la ley es muy clara al respecto».
«Esta nueva ley no está tirada de los cabellos. Este nuevo marco jurídico corresponde a algunos modelos que están vigentes en Estados Unidos y en Europa en donde hay legislación que supervisa este tipo de funcionamiento», subrayó Romero.
No obstante, agregó que «la segunda ley que está pendiente es la Ley Contra el Fascismo el Neofascismo y otras manifestaciones. Esta propuesta legal fue presentada en abril de este año 2024 por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Es una Ley que define primero conceptualmente este tipo de acciones -fascismo, odio y violencia-, tiene cuatro capítulos. El segundo capítulo, fuera de las definiciones iniciales de Ley, establece cuáles son los comportamientos que encajan dentro de lo que se considera como fascismo y neofascismo».
«Con nuestra nueva agenda parlamentaria se inició la Consulta Nacional. Todo esto para sumar elementos de debate que tienen que ver con esta segunda etapa del tercer capítulo, que tiene que ver con el tema de la acción punitiva sobre algunas acciones asociadas con amenazas, uso de redes, utilización de niños para actos de protestas no autorizados llamados, a la violencia, incitación al odio etcétera», agregó.
En base a estos alegatos jurídicos, el diputado agregó que «en este momento a partir de los acontecimientos que se han dado, lo hemos definido como ciberfase. Esto tiene que ver con la utilización de los medios digitales para incentivar acciones xenofóbicas de violencia y de odio contra actores políticos, en una clara violación a los principios de respeto y de tolerancia a los derechos humanos».
«Producto de esta realidad hay un tercer elemento de derivación a estudiar y debatir en términos parlamentarios. Se está planteando un debate sobre el uso de los medios digitales sobre plataformas de divulgación masiva como es Instagram, Facebook y la red social X, dado su participación en campañas que tienen acciones de injerencia. Estos debates tampoco son nuevos. Yo debo recordarte que en la actualidad el vicepresidente de los Estados Unidos acaba de acusar a Elon Musk, director de la red X, de inmiscuirse en la campaña electoral de los propios EEUU, utilizando efectivamente esa plataforma», agregó Romero al final de su argumentación.
La otra cara del oficialismo
Por su parte el diputado Carlos Pacheco, del partido Patria Para Todos (PPT), organización del denominado Gran Polo Patriótico, afirmó que «esta nueva agenda parlamentaria responde a los últimos hechos que se han suscitado en el país luego del llamado de María Corina Machado a la violencia, que se vio por parte del radicalismo sistemático de un sector de la oposición. Estas expresiones de crímenes de odio son contra todas aquellas personas que están dentro de un sector opositor».
«Hoy se genera la consulta pública para aprobar en segunda discusión esta ley sobre el tema de las ONG y arrancar con todo el tema del paquete de leyes en torno a la defensa de la patria. Ahora desde el punto de vista cibernético, desde el punto de vista cognitivo y desde el punto de vista de bueno la violencia física, a través de expresiones fascistas como en efecto ocurrieron. Nosotros nos declaramos en defensa de la nación. El Gran Polo Patriótico se declara en defensa de todos los venezolanos», finalizó.
El parlamentario por el estado Bolívar, del partido Podemos, Roy Betancourt, argumentó que «ya se inició, la consulta pública de la Ley contra el Fascismo y Acciones similares que recorrerá todo el país, vamos a consultar junto a nuestro pueblo esta nueva ley que garantiza la paz, la democracia y la estabilidad moral de nuestros ciudadanos».
«Está ley acabará definitivamente con la guarimba y las acciones de odio que hacen muy poco más de 25 personas perdieron la vida a través de esta acción vandálica que se ha repetido en otras oportunidades desde el año 2018 y el año 2017 en nuestro país. Cada vez que esta oposición manejada por el imperio pierde unas elecciones sale a ser violencia a las calles y tiene un saldo negativo con la pérdida de vidas humanas de nuestras poblaciones. Los diputados de la patria hoy hacemos hoy un llamado a la paz y para eso estamos en la construcción de un nuevo marco legal», destacó Betancourt.
Para finalizar agregó que «hoy consultamos a nivel nacional el contenido de este nuevo marco legal. Con este nuevo marco legal se prohíbe este tipo de acciones vandálicas del neofascismo y el fascismo puro en nuestra ciudadanía. Los diputados de la patria estamos trabajando en función a los lineamientos de nuestro presidente de la República Nicolás Maduro. Ya nos declaramos pues activos fuera de este periodo vacacional para las gestiones parlamentarias venideras en este año 2024».
Opositores y sus opiniones
El diputado por el estado Lara, Ángel Alfredo Ocanto, sostiene que «este nuevo paquete de leyes contra el fascismo y la Ley que regula la ONG y las leyes que van a controlar y regular las redes sociales, son leyes que se están adecuando a los intereses del Gobierno. Es un traje a la medida del Gobierno. No son leyes impolutas, no son leyes que nacen de la objetividad del pueblo profundo, del pueblo llano».
«La idea del Gobierno es controlar todo lo que les genere ruido, incluyendo las ONG y las redes sociales. Lamentablemente eso hay que decirlo claramente yo rechazo ese tipo de leyes de forma contundente y firme. Venezuela lo que necesitaría ahorita es legislar sobre las pensiones y jubilaciones, es legislar sobre los sueldos y salarios, es legislar sobre la inflación y el desempleo y no legislar contra la persona que piensan distinto a los actores visibles del Gobierno», expresó Ocanto.
Más adelante indicó que «con esta nueva iniciativa legislativa, el mismo Gobierno se está dando un tiro en el pie. El Gobierno con ese tipo de leyes, lo que hace es incrementar sus índices de rechazo a nivel nacional, el rechazo le va a aumentar».
No obstante, destacó «que están totalmente equivocados. Yo niego mi voto en todas esas leyes que intentan controlar al pueblo venezolano. Lo rechazo porque no es verdad que se consulta al pueblo. Si se consulta al pueblo sinceramente o directamente, esa consulta saldría derrotada. Nadie va a querer que la controlen».
Además agregó: «Este es el único país que va a ser cerrado por su mismo Gobierno, pues nosotros no queremos que en Venezuela hagan como Cuba. Queremos una Venezuela libre. Una Venezuela democrática, una Venezuela donde la gente pueda expresarse libremente y claro, habrán sus regulaciones para las redes con el tema del uso de los niños».
En este sentido destacó que no puede dejar de rechazar «estas nuevas pretensiones de control, cuando en Venezuela no hay luz o servicio eléctrico de calidad, cuando no hay agua potable para los hogares, cuando no hay medicina, cuando los hospitales no funcionan. Esos son los problemas que debería trabajar el Gobierno, esas son cuestiones son necesarias debatir».
«Con esta nueva iniciativa contra el fascismo, el Gobierno se está comportando de forma fascista, a imponer una agenda parlamentaria en función de sus prioridades políticas que no es más que controlar al pueblo venezolano. Lo que están promoviendo en esta ley de mayoría parlamentaria tiene mucho comportamiento fascista, o sea, por eso es que esa Ley nace con debilidades de fondo, eso de la consulta popular es pura mentira», advirtió para finalizar.
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y excandidato presidencial, José Brito, en torno al debate sobre el tema de la ONG y las redes sociales, argumentó: «Yo sostengo la opinión que desde un orden constitucional se deben respetar el estado de Derecho y de Justicia de todos los venezolanos, la libertad de expresión y la forma legítima de la protesta de forma pacífica, pero por esto no puedo aceptar que las denominadas ONG, puedan hacer todo lo que quieran en el país. Es hora de regular la participación política de esas ONG en Venezuela, sobre todo aquellas que de forma continua conspiran contra la nación y la paz de todos los venezolano».
En relación con el tema de las redes sociales, para finalizar el parlamentario sostiene que «los medios de comunicación en este país colocaban y quitaban presidentes de la República, además colocaban y postulaban parlamentarios ante el antiguo Congreso Nacional, pero desde el orden Constitucional, la libertad de uno comienza y finaliza con la libertad del otro, por está razón estoy de acuerdo con el control jurídico y legal de la operación de las redes sociales en nuestro país. En nombre de la supuesta libertad de expresión los medios digitales no pueden hacer todo lo que ellos quieran, sobre todo conspirar contra la paz social de un país».
Crónica parlamentaria