Escribo preocupado por las propuestas del ministro de Educación, que desea dividir la basé magisterial con propuestas, «populistas» que no revindican la lucha gremial y muchos docentes pueden prestarse, para el juego político. Es necesario fijar posición firme con respecto a nuestros petitorio de prioridades: contracción colectiva, salarios dignos, cancelación de deudas, HCM y mejores condiciones laborales, incluyendo reparaciones de la planta física de los colegios, con sus respectivas dotaciones.
En recientes declaraciones en las redes sociales, el ministro de Educación hace varias propuestas que NO solucionan la crisis en el sector educativo, simplemente pretenden «dividir» opiniones en el gremio docente y así poder quebrar la lucha por nuestra seguridad social.
La intención de facilitar créditos a los docentes, que NO poseemos capacidad de pago por los bajos salarios, es una burla. ¿Cómo un docente va endeudar su sueldo cuando los ingresos no permiten darle otro destino, a nuestro salario que no sea la alimentación? ¿Se imagina usted colega pagar un crédito que se va a descontar de su quincena? ¿Con cuánto dinero disponible va quedar ese docente en ésa quincena? Los créditos NO van a beneficiar a todos los docentes, los beneficios de esos créditos, es para el grupito de afectos a los jefes políticos del sistema educativo. Nuestra lucha es para mejorar la calidad de vida de TODOS los docentes, administrativos y obreros. Está lucha NO es para beneficiar a un grupito, Nuestra lucha no es para tener el salario «endeudado», la lucha es por salarios dignos. No podemos perder el foco del objetivo de nuestra lucha, somos modeladores de conducta y eso indica que en éste momento los valores de la solidaridad y la empatía entre todos los miembros del gremio de educación es nuestra prioridad, no podemos permitir que dividan la basé magisterial con propuestas que son 100% demagogia.
Es oportuno agregar que el tema de la salud, es el más crítico que presenta el país y los docentes no escapan de ésa tragedia. El ministro propone «operativos médicos» en especialidades de oftalmología y odontología. Ciertamente necesitamos el servicio, para mejorar la visión y reparar la dentadura. Pero nuestra lucha es por un HCM que permita la atención permanente y la protección social del núcleo familiar, es decir, hijos, padres y esposos o esposas. Estás dos propuestas del ministro NO son para mejorar la calidad de vida del sector educativo. Simplemente son tácticas dilatorias para NO aumentar los salarios. Estás propuestas son una estrategia para lavarse el rostro desprestigiado, con la opinión pública y crear una matriz de opinión entre padres y representantes de las «buenas” intenciones del ministerio de Educación hacia los docentes y así buscar el apoyo de la opinión pública con respecto a nuestra lucha gremial por una mejor calidad de vida.
» La lucha es por el beneficio de todos y NO para el beneficio de un grupito, afectos al Patrón»
Atte
Profesor
Dicxon Verdu