Durante la Semana de la Energía en Moscú, foro internacional energético, la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció las sanciones económicas impuestas por Occidente, subrayando que no solo buscan desestabilizar a los gobiernos soberanos, sino que también generan un desequilibrio en el mercado energético mundial.
«Un 26% de la producción global de petróleo está sancionada ilícitamente, de una manera unilateral, violentando todo el derecho internacional», al tiempo que alertó sobre las consecuencias de estas medidas en el precio del crudo y en la inversión en el sector energético.
Para Venezuela, las sanciones representan una agresión directa contra su estabilidad económica y energética. “El petróleo y las reservas energéticas de Venezuela han sido considerados un objetivo geoestratégico fundamental”, dijo.
De igual modo, Rodríguez destacó la fortaleza de Venezuela para resistir estas medidas. «La mayor fortaleza de Venezuela ha sido moral (…) La determinación de no sucumbir ante las medidas coercitivas unilaterales es un ejemplo de resistencia», subrayó.
Además, puntualizó que tanto Venezuela como Rusia han sido capaces de recolocar sus productos en Asia, a pesar de los intentos de Occidente por aislarlos..
Igualmente, dijo que el petróleo de Venezuela, que representa el 19% de las reservas mundiales, sigue siendo un recurso geoestratégico de gran importancia, tanto para el país como para la economía global.
En ese contexto señaló que es «imposible que Venezuela sea excluida de la forma energética internacional» y destacó que se sigue desempeñando un papel crucial, no solo en el suministro de petróleo, sino también en la transición hacia energías limpias como el gas.
Por otra parte se refirió a que se están adoptando nuevos mecanismos de comercialización, como la venta de crudo en monedas nacionales. “El crudo ruso hoy se paga en rublos un 40%, y Venezuela también vende petróleo en bolívares, en su moneda nacional”, afirmó, destacando la búsqueda de alternativas al sistema financiero hegemónico.
TLS/Agencias