En un golpe para la organización Hezbolá, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)anunciaron este sábado la muerte de su líder, Sayyed Hassan Nasrallah, durante un ataque aéreo contra la sede central del grupo en los suburbios del sur de Beirut.
El viernes por la tarde, un bombardeo israelí impactó la oficina de Nasrallah en el barrio de Dahiyeh, lo cual resultó en un fuerte incendio y la muerte de varios líderes. Inicialmente, se perdieron las comunicaciones con Nasrallah, lo que provocó rumores sobre su posible muerte. Horas después, el partido confirmó la muerte del líder, quien estuvo al frente durante 32 años.
A través de la plataforma X, la FDI publicó un comunicado que confirmaba la eliminación del hombre: «Nuestras unidades han acabado con Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbolá. Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo». El portavoz de la FDI, Nadav Shoshani, reiteró la noticia a la agencia de prensa AFP.
Además de este islamista, Israel también ha confirmado la muerte de Ali Karake, comandante del frente sur de la organización, durante la operación. Se presume que otros altos mandos del grupo chiita también habrían perdido la vida en el ataque.
Asimismo, el ejército israelí, liderado por el teniente general Herzi Halevi, emitió un comunicado en el que advierte que responderá con firmeza ante cualquier amenaza contra la seguridad de Israel: «Llegaremos a donde sea necesario para neutralizar a quienes amenacen a nuestros ciudadanos. Este no es el fin de nuestras acciones. El mensaje es claro: a quien amenace a Israel, le decimos que sabemos cómo llegar hasta él», afirmó.
Cabe destacar, que el comunicado del ejército israelí responsabiliza a Nasrallah por la muerte de numerosos civiles y soldados de su nación durante los años que estuvo al frente de Hezbolá, así como de planificar y ejecutar cientos de ataques terroristas, incluidas acciones en otros países que provocaron la muerte de ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Finalmente, Israel continúa con una ofensiva aérea contra el Líbano, ha centrado sus ataques en los suburbios del sur de Beirut. Esta nueva ola de bombardeos se da un día después del ataque masivo contra el barrio de Dahiyeh, donde se estima que Nasrallah pereció.