A los fines de seguir fortaleciendo la democracia participativa y protagónica en el municipio Guaicaipuro, el alcalde Farith Fraija ha anunciado la realización de la primera Consulta Popular Municipal, en la cual los habitantes de las 454 comunidades podrán decidir hacia dónde deberán orientarse los recursos durante el año 2025.
Así lo anunció el Coordinador de la Secretaría de Asuntos Políticos, Yenderth Alcalá, quien destacó que dicha consulta se realizará el próximo 19 de octubre, tal y como está contemplado en el cronograma electoral que se presentó en reunión sostenida con el equipo promotor y parte del poder popular que participará en esta histórica jornada.
«Es una iniciativa que con toda seguridad generará los cimientos que sostendrán el proyecto bolivariano durante los años por venir», indicó.
Resaltó que, para el día sábado la máxima autoridad local presentará la metodología y el reglamento en un acto público, donde además juramentará a los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Local de Planificación Pública recién electos.
Asimismo, informó que para el sabado 05 y domingo 06 de octubre se estarán realizando las asambleas informativas comunitarias, donde los vecinos priorizarán los proyectos que serán sometidos a la consulta pública.
En la reunión participaron los Consejeros y Consejeras Comunales y Parroquiales del CLPP, los responsables de Políticas Territoriales de cada parroquia, los Parlamentarios y Parlamentarias de cada Comuna y Voceros y Voceras de Consejos Comunales.
«Este equipo es responsable y garante del desarrollo de todo el proceso de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas por Consejos Comunales. Se deben realizar estás asambleas para explicar el método de escogencia de los proyectos que participarán en la Consulta; es una jornada ardua pero necesaria para garantizar la mayor participación del pueblo», comentó Alcalá.
Para la realización de estas asambleas, los voceros de las Comisiones Electorales Permanentes, más los voceros de las instancias del Consejo Comunal deberán hacer la convocatoria. La asamblea debe realizarse en un espacio comunitario con las condiciones para instalar el proceso de priorización. La convocatoria debe ser amplia.
En la asamblea participan todos los vecinos y vecinas que habitan en el territorio mayores de 15 años de edad debidamente inscritos en el Registro Electoral Comunitario.