Un elenco joven acompañará a Juan Arango en el medio campo de la Vinotinto ante los paraguayos en San Cristóbal
El seleccionador César Farías, al parecer, está decidido a repetir el talante ofensivo que mostró el equipo de Venezuela en su último encuentro, ante Perú. Es lo que se desprende de sus declaraciones en San Cristóbal, donde desde el domingo está preparando a sus jugadores para el encuentro frente a Paraguay, el viernes, que cierra para la Vinotinto el calendario de la eliminatoria suramericana.
Es bien conocido que las posibilidades nacionales para ir por primera vez a un mundial de fútbol, el de Brasil 2014, pasan por tres alcabalas, a cual más exigente. Primero, derrotar a los paraguayos con marcador amplio, luego esperar derrotas de Uruguay el viernes frente a Ecuador y el martes contra Argentina. Se busca, así un empate a 23 puntos, y que el average prive para ir al repechaje contra Jordania.
Ese cuadro, desde luego, centra la expectativa. Pero en el entorno están las exigencias de los aficionados por un equipo que no solo haga un buen trabajo defensivo y convierta su arco en difícil de batir, sino con el equilibrio necesario para desdoblarse en un ataque fluído, capaz de generar situaciones de peligro, partiendo de un buen control de la pelota y el entendimiento entre sus líneas.
Mucho es lo que se debate hoy -en el análisis de la gestión de Farías-, sobre los planteamientos excesivamente defensivos (que por lo general dejan dependiendo los triunfos o empates de las situaciones a balón detenido) y la forma como otras veces (las menos) ha jugado el equipo: tocando, corriendo riesgos pero valiéndose de la habilidad de sus jugadores para crear más opciones de ataque.
Como decíamos al comienzo, Farías parece decidido -ante la necesidad de ganar- por buscar algo semejante a lo conseguido frente a Perú, cuando la ofensiva discurrió acertadamente y la generalidad observó que, dadas las características de los jugadores, es posible ser más agresivo, correr más riesgos, como supone siempre el carácter ofensivo.
Así, sin dejar de lamentar la ausencia de César “Maestrico” González, uno de los ejes de la media cancha, ya Farías anunció que daría entrada a jóvenes como Yohandry Orozco, Rómulo Otero y Josef Martínez. Este se ha ganado la titularidad por sus intervenciones en la segunda parte de la eliminatoria y además lidera los goleadores en el fútbol suizo, los otros demostraron ante Perú lo valiosos que pueden ser, por desequilibrantes y claridad de juego.
Un detalle, este último, que conduce a otra vertiente: jóvenes como esos, como Alexánder González y otros que han emergido en el ciclo Farías, serán base de la selección a partir de la Copa América. Y se deduce que el seleccionador -cuya continuidad ha asomado la federación, aunque su contrato vence el año próximo- estaría trabajando también para el futuro inmediato.
La inclusión de Otero, Orozco y Martínez, junto a “números puestos” como el portero Dani Hernández, los defensas González, Vizcarrondo, Amorebieta y Rosales, y el volante y capitán Arango, dejan pendientes dos posiciones importantes: el reemplazo de Tomás Rincón en la media (Lucena, Flores, Seijas), y el de Salomón Rondón en el ataque. En este caso se menciona a Miku Fedor y Fernando Aristeguieta como primeros candidatos.
En Pueblo Nuevo, durante la doble jornada de ayer, debe haberse aclarado bastante al respecto.
A correr
El seleccionador nacional César Farías buscará aprovechar la velocidad de sus jugadores para el partido del viernes ante Paraguay. El entrenador poblará el mediocampo con la presencia de Juan Arango que estaría acompañado por Rómulo Otero y Luis Manuel Seijas, además de un Yohandry Orozco más adelantado como acompañante de Josef Martínez en la delantera.
Así practicó la noche del lunes la selección nacional en la cancha alterna del estadio Pueblo Nuevo, ya con todos las piezas de la convocatoria realizada por Farías para el cierre de la eliminatoria, donde buscarán conseguir una victoria que mantenga con vida la ilusión de quedarse con el quinto puesto de la tabla de posiciones que da lugar para el repechaje.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN