Espectacular actuación del alero del Miami Heat para vencer a Los Ángeles Lakers. Le ganó el duelo particular a Kobe Bryant
Cita en Los Angeles, donde la presencia de todos los estelares de los Lakers prometía otro intento por renovar el «show time». Pero, en realidad, el espectáculo lo puso la visita, al frente LeBron James con una sensacional actuación que le llevó a encabezar, con 39 puntos, la victoria 99-90.
Partido de emociones, con un primer tiempo 45-44, solo se definió en los 49 segundos finales. Allí, luego de fallar Dwight Howard dos tiros libres, una cesta de Ray Allen y otra de James abrieron el marcador hacia una diferencia que, en verdad, no reflejó la realidad de las acciones.
LeBron estuvo sensacional, y se juntó varias veces con Wade (27) para jugadas espectaculares. Individualmente estuvo cerca del triple doble (39-7-8), robó tres balones, perdió solo 2 y regaló seis clavadas para el recuerdo. Cuando fue preciso, resultó el líder que hacía falta para los momentos cumbres, cometió una sola falta y lanzó (25-17) para 68% de campo (embocó 15 de 15 a corta distancia), 1-2 en triples y 4-4 en libres. «Uno de los mejores que hemos visto, me descubro ante él», palabras de Kobe Bryant al concluir el encuentro, resumen la impresión dejada por «King» James.
Muy peleado, no faltaron facetas negativas. Como las 20 pérdidas de los Lakers, 10 de ellas entre los bases Kobe y Steve Nash. Los 5 tiros libres en 13 intentos de Dwight Howard (13-16) después de convertir los 4 primeros, el 25-8 en tiros de Bryant (18-hasta los últimos 10 minutos) y el desacierto de los Heat en triples (2-13 para 15 %). Punto positivo, la muestra de los Lakers de que pueden luchar la clasificación, aunque deberá ganar muchos partidos en la segunda parte del calendario. Y la conferencia del Oeste está más pareja que en mucho tiempo.
La NBA «se mudó» a Londres con el partido Knicks-Pistons. Y en el mismo escenario donde contribuyó al oro olímpico, Carmelo Anthony dejó 26 puntos para alcanzar 25 partidos con por lo menos dos decenas, en la mejor temporada de su carrera, y conducir al triunfo 102-87. Stoudemire agregó 17 y Chandler (otro con nostalgia olímpica) 10 con 14 rebotes. Will Bynum marcó 22 para Detroit.
Los Clippers siguen el rumbo victorioso, tercera vez corrida sin Chris Paul. Jamal Crawford anotó 22, Blake Griffin 20 y Lamar Odom mandó en rebotes con 12, para vencer a Minnesota 90-77. En Phoenix, los Suns siguieron apagados y en la oscuridad del sótano, ahora por culpa de Milwaukee que les venció 98-94 con 24 de Ellis y 15 rebotes de Sanders.
A reaccionar ya
A punto de alcanzar el ecuador de la temporada regular de la NBA y con Los Ángeles Lakers descolgados de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por el título, Pau Gasol admitió que el equipo debe «hacer que las cosas sucedan ya», aunque confía en que los californianos den la vuelta a la situación.
«No da vértigo aún, pero es importante tener cierto sentido de la realidad y de urgencia. Debemos mantenernos unidos y trabajar porque queda mucho por delante, más de la mitad de la temporada, y si ponemos una racha importante de victorias podemos escalar y colocarnos en una posición más favorable», comentó el español. «No sentimos esa presión aún, pero debemos hacer que las cosas sucedan ya», añadió.
Los de Mike D’Antoni son undécimos en el Oeste con una marca de 17 victorias y 22 derrotas, la última este jueves en casa frente a Miami Heat.
Gasol regresó a las pistas tras cinco partidos de ausencia por una conmoción cerebral.
«Me siento fatigado ahora mismo, no mareado, pero es parte del proceso de recuperación», sostuvo. «No estoy al cien por cien ni mental ni físicamente», reconoció.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN