A la tierna edad de 18 años, la estadounidense Eesha Khare se ha dado a conocer por ser la inventora de un sistema de almacenamiento de energía capaz de cargarse por completo en un tiempo de entre 20 y 30 segundos
La tecnología es importante, porque con ella se podrían fabricar celulares capaces de cargarse a esa misma velocidad, evitando uno de los mayores engorros que hoy en día tienen este tipo de aparatos. El invento le ha valido a Khare el recibir una beca de US$50.000 de la empresa de tecnología Intel, a través delFoundation Young Scientist Award.
Además de recargarse rápido, este sistema de almacenamiento puede conservar mucha energía en un espacio minúsculo, así como mantener esta energía por largo tiempo. Tiene una durabilidad de 10.000 ciclos de cargado, lo que es mucho en comparación con los 1.000 ciclos de durabilidad que tienen las baterías recargables. «Mi batería de celular siempre muere», dijo a medios cuando se le preguntó sobre la fuente de inspiración de su invento. Khare señaló que el desarrollo de estos dispositivos le permitieron enfocar su interés en la nanoquímica. Hasta ahora, la adolescente ha puesto a prueba la batería usándola para encender una lámpara LED, pero su idea es adaptarla a celulares y aparatos portátiles. También está estudiando su uso en autos eléctricos, ya que una tecnología semejante les dotaría de mayor independencia. «También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas», dijo Khare.
El concurso de Intel de este año contó con diversas investigaciones y proyectos en torno a la teoría cuántica, la naturaleza de las partículas subatómicas y los misterios matemáticos que esconde el universo.
Entre los proyectos destacaron curas médicas a enfermedades, así como tecnologías para producir combustible de forma limpia.
El supercapacitador