Baywatchs Criollos se desplegarán por las costas de Higuerote y Río Chico, durante vacaciones escolares
Se acercan las vacaciones escolares y con ello muchos padres de familia están planificando durante los días de asueto visitar las costas del litoral barloventeño. En este sentido, y para custodiar los balnearios y evitar que se registren incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los temporadistas, los Guardianes de la Playa estarán activos todos los días desde el próximo lunes 16 de julio hasta el 15 de septiembre del año en curso.
La información fue suministrada por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, Víctor Lira, quien agregó que los también llamados ángeles de blanco y naranja, que suman 200, se distribuirán por las costas de eje de Higuerote y Río Chico para resguardar a los vacacionistas durante la temporada.
“Un grupo atenderá las playas de Tacarigua, Caño Copey y Los Canales, mientras que otros se desplegarán por los balnearios de Higuerote, Cuchivano, Valle Seco, Puerto Francés, Los Totumos y Chirimena”, comentó el jefe del organismo preventivo.
Lira hizo referencia sobre el desempeño de los guardianes durante el primer semestre del año en curso. “En ese lapso ellos han atendido 106 conatos de inmersión, han practicado 36 atenciones pre – hospitalarias. Asimismo han realizado 16 recorridos marítimos y llevan un registro de 66 casos de padres extraviados. Sólo durante el pasado mes de enero los guardavidas han asistido 31 conatos de inmersión, en febrero otros 31, en marzo contabilizaron 20, en abril 4, en mayo 12 y en junio 8”, dijo.
Respecto a las cifras de padres extraviados, de los 66 reportes contabilizados, los guardianes de la playa asistieron 30 casos en enero, 5 en febrero, 8 en marzo, 10 en abril 11 en mayo y 2 en junio. “En temporadas de Carnaval y Semana Santa abundaron las denuncias de padres que perdieron de vista a sus hijos, por cuanto es importante hacer un llamado a los representantes para que en todo momento estén pendiente de los muchachos. Algunos se distraen bebiendo y no se percatan de que el niño no está a su lado”, comentó el funcionario.
Recordó el jefe del organismo preventivo, la necesidad de que los padres durante esta temporada acaten una serie de recomendaciones si tienen pensado viajar fuera de sus hogares, entre ellas : revisar el vehículo antes de salir de casa, usar el cinturón de seguridad, dejar los grifos cerrados en casa, así como las hornillas.
Prensa PC Miranda