Mario Iriarte, presidente del Cutac, señaló que la proliferación de líneas y taxistas piratas, sin permisos, debe ser controlada por las cámaras municipales de cada localidad
La proliferación de líneas de taxis piratas y el elevado costo de las “carreritas” hasta “ahí mismito” en la región de los Valles del Tuy, fueron denunciados por representantes del Comité de Usuarios del Transporte y Actividades Conexos, quienes están exigiendo a las cámaras municipales de cada localidad estipular precios justos para este servicio, además de regular la operatividad de estos conductores.
Mario Iriarte, vocero del Cutac, explicó que el sector que representa ha visto con preocupación la cantidad de taxistas piratas que están prestando este servicio “en vehículos que no reúnen las condiciones mínimas para trasladar a un usuario, ya que en muchos casos estas unidades están destartaladas”.
Asimismo denunció que muchas líneas están operando de manera ilegal porque no poseen los permisos correspondientes para funcionar.
“En estos últimos meses hemos visto con gran preocupación que en cualquier esquina de los municipios tuyeros se instala una línea de taxis sin permiso y las autoridades municipales se hacen la vista gorda, de ahí que exigimos que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre tome las acciones necesarias, ya que es su competencia regular este servicio”, aseveró.
Iriarte, quien resaltó que aunque la responsabilidad de controlar a los taxistas es directa del Intt, pidió a los integrantes de las Comisiones de Servicios Públicos de los concejos municipales de cada localidad revisar esta situación “que está perjudicando al pueblo”.
A todos por igual
También se refirió a los taxistas que prestan servicios en las afueras de las estaciones del ferrocarril en la estación Charallave-Norte y Cúa, quienes estarían cobrando altas tarifas.
“Estos choferes suben a sus unidades a cinco pasajeros y si cada uno va al mismo sector les cobra la carrera de manera individual, lo cual no es justo”, acotó.
Especificó Iriarte que desde Charallave-Norte hasta Santa Teresa los taxistas están cobrando entre 100 y 150 Bs., dependiendo la hora, lo cual consideró un exabrupto, ya que considera que el valor de la carrera debe ser 60Bs.
Piden mesa de trabajo
Que el Intt, Concejos Municipales, Consejos Comunales, Min-Comercio e Indepabis conformen una mesa de trabajo para que se regulen los costos por distancias y la permisología de las líneas es la solicitud que está haciendo el Cutac en defensa de los usuarios de este medio de transporte.
Por último Mario Iriarte señaló que hoy continúan las discusiones en el Ministerio de Transporte para concretar si se aprueba o no el aumento de las tarifas en las rutas suburbanas e interurbanas.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz