Aunque se escuche decir que el programa “Mi casa bien equipada” garantiza el producto de línea blanca de forma inmediata, para unos 100 pensionados esto suena a promesa hueca, dado que después de haberse apostado durante tres días frente a las puertas de uno de los puntos de venta, ubicado en la Av. Baralt a la altura de Quinta Crespo, esperando concretar la compra, les fue cancelada la entrega sin mayor explicación.
En consecuencia, los afectados decidieron bloquear en horas de la mañana de ayer la mencionada arteria vial en reclamo a estas irregularidades.
“Combo chucuto”
“Vengo desde Los Valles del Tuy para adquirir mi combo electrodoméstico, el cual contempla cinco productos, pero a última hora me dicen que sólo puedo comprar dos de ellos porque no habían los restantes”.
Así lo denunció Benilda Lima, quien explicó que el personal que labora en dicho establecimiento se encarga de dar diariamente 40 números, a fin de garantizar la entrega de los cinco artículos de la línea blanca -a saber: nevera, cocina, televisor, lavadora y aire acondicionado-, sólo diez personas son beneficiadas y casi siempre no están en condición de pensionados.
Agregó que en vista del engaño, todos los perjudicados comenzaron a exigir y fue cuando una de las trabajadoras, encargada de recibir las cédulas de identidad para tramitar el proceso de compra vociferó que, “esto es lo que hay, aquel que no esté conforme se puede ir, pero en vista de la presión de los clientes, comenzó a lanzar en el suelo todas las cédulas recogidas”.
Ante esto, los pensionados tomaron la medida de obstaculizar la Av. Baralt, manifestación que fue dispersada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se comprometió en inspeccionar la compra y venta de los electrodomésticos, a fin de evitar supuesta extorsión, sin embargo, los manifestantes dudaban que esta acción se cumpliera cabalmente.
Colas kilométricas
“La primera vez que vine fue el pasado 02 de mayo y todavía estoy esperando. Yo creo que hay un grupo que ha sido privilegiado en este proceso”, dijo Lima quien aseguró que en este lugar impera la desorganización, debido a que hay personas que se vinieron la noche del lunes 20, “y todavía ayer estaban esperando por el equipo. La última vez que vine, hice una cola kilométrica y, al final, me dijeron que volviera luego”.
Con la misma rabia se pronunció Rubén León, quien aseguró que después de aguantar un sol inclemente en la cola, esperar la planilla proforma para la adquisición de los artículos, les notificaron que únicamente podía llevar la lavadora y la nevera, “pero como me di cuenta que había el resto de los artefactos eléctricos reclamé, pero me dijeron que estaban dañados”.
Cuenta que el personal asegura que los artefactos que están en el depósito “tienen daños de fábrica, con la intención de poder venderlos los días sábados a otros clientes al contado, incluso, llegaron siete contenedores la semana pasada y es difícil creer que sólo sean cocinas, tal como aseguran ellos”.
Supuesta feria
Ante los reclamos y la falta de eficiencia en cuanto a la comercialización de los artefactos domésticos en “Mi casa bien equipada”, el personal que labora en este establecimiento, alegó esto se debe a que una gran cantidad de productos han sido seleccionados para distribuirlos en una supuesta feria a cielo abierto, agregando que esta “orden fue emitida por el presidente Nicolás Maduro”.
Ruben León, pensionado
“No entiendo por qué si voy a comprar algo tengo que pernotar para adquirir el producto”.
Benilda Lima, manifestante
“A nosotros nos descontarán del sueldo el monto de los artefactos, no estamos pidiendo nada regalado”.
Yesenia Pacheco, pensionado
“Estamos desde hace tres días estoy durmiendo en las afueras y me voy sin nada”
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotógrafo: Giovanni Martínez