Los oficiales estarán participando en un curso preparatorio de cara a la próxima campaña de la pelota criolla
Desde hoy, y hasta el próximo miércoles, los árbitros que trabajarán en la temporada 2012-2013 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional estarán participando en el curso teórico-práctico preparatorio para la campaña, el cual forma parte del convenio de trabajo que existe con Major League Baseball para la mejoría del trabajo de los hombres de azul cada año.
Bajo la conducción de Jorge Bauzá, instructor perteneciente a Major League Baseball y a la Professional Baseball Umpire Corp., 23 umpires criollos, entre los que se destacan cuatro invitados, estarán trabajando en la actualización de conocimientos de las reglas de beisbol y el manejo de diversas situaciones de juego. Estas reuniones se llevarán a cabo en dos faces, la parte práctica se realizará en horas de la mañana en el estadio Universitario, Caracas; mientras que las reuniones para hablar del ámbito teórico se llevarán a cabo en la sala de convenciones William H. Phelps, de la sede de la LVBP.
“Este es un plan que hemos venido aplicando en los últimos años en nuestro beisbol para mejorarlo y si se quiere decir continuar profesionalizándolo”, comentó Domingo Álvarez, gerente general de Liprobeisbol. “Más o menos desde el año 2000 los hemos venido realizando, primero con la colaboración de Rich García, uno de los supervisores de instructores de árbitros de MLB, y unos cuantos umpires venezolanos con muchos años de trabajo en la liga y ahora con el apoyo del señor Bauzá, quien ha ido aplicando la misma metodología de trabajo que hay en Grandes Ligas y en las ligas menores”.
Esa metodología de trabajo se trata de rotaciones de cuatro hombres, que es la usada en la temporada regular y round robin de la LVBP y que también se usa en las mayores; mientras que también se trabajan rotaciones de 2 y 3 árbitros, que son utilizados en triple A y categoría inferiores de las granjas de MLB. Además, que muchos de esos sistemas también se aplican en la Venezuelan Summer League, la Liga Paralela y el Venezuelan Umpire Camp, que son los lugares en los que la mayoría de los hombres de azul se desempeñan cuando no están en la temporada invernal. “Este tipo de esfuerzos que se realizan han rendido sus frutos”, siguió Álvarez. “En Estados Unidos, cuando un árbitro venezolano es invitado a trabajar en los campamentos, como sucedió con Manuel González y los otros cuatro muchos que están en las menores, nunca ha sido reprobado y por el contrario, siempre califica entre los mejores de su promoción. Jonathan Parra está invitado este año a uno y González estará como instructor, vamos a ver cómo les va”.