Momentos de pánico vivieron los alumnos de la Unidad Educativa Eleazar López Contreras, ubicada en la 4ta transversal de Montecristo, en el municipio Sucre, en medio de un intenso tiroteo que durante aproximadamente media hora, se registró entre funcionarios del Cicpc y un presunto delincuente.
Daniel José Siso Graginera, alias “El Luly”, estaba solicitado por el Tribunal 43 de Control del AMC, por el delito de homicidio. La mañana de ayer, tras labores de inteligencia, funcionarios del Cicpc lo localizaron en la urbanización Montecristo y tras una persecución, lo cercaron en la cuarta vereda, detrás de colegio, donde se batió a tiros.
El delincuente se enfrentó a la policía y cayó abatido. Algunos impactos de bala pegaron contra la pared de una vivienda y contra una camioneta que estaba estacionada en esa cuadra.
Janeth Gamboa, directora del colegio Eleazar López Contreras, dijo que los niños estaban en sus aulas cuando se escucharon los disparos. Eran aproximadamente las 8:00 de la mañana.
El personal docente y administrativo trató de resguardarse junto a los estudiantes, a quienes tuvieron que controlar porque algunos entraron en crisis de pánico y rompieron en llanto mientras otros, sobre todo las niñas, gritaban.
Los profesores tuvieron que decirles que todo estaba en calma y que se trataba de un simulacro, que aquellas detonaciones eran solo cohetones. “Nosotros hemos acostumbrado a hacer simulacros de sismos con los bomberos en los que algunos han participado, por eso utilizamos ese pretexto para tranquilizarlos, pero algunos no eran tan ingenuos y sabían que eran tiros”, dijo la subdirectora de la institución, Elizabeth Matos.
Contaron que los tiros se prolongaron durante media hora aproximadamente. “Nosotros no nos movimos hasta que todo parecía en calma, pero como prevención no permitimos que los niños salieran en su hora de recreo”, dijo Gamboa.
En la escuela de Educación Básica, estudian 382 alumnos, desde primer grado hasta sexto. El personal aseguró que es la primera vez que viven una situación de tiroteo, aunque la zona se ha tornado un poco insegura en relación con los robos.
El delincuente abatido estaba siendo buscado por dos asesinatos ocurridos en la zona oeste de Caracas. El hecho más reciente, fue el asesinato de la Licenciada en Enfermería, Caro Pérez (32), a quien mató el pasado 16 de diciembre en Los Frailes de Catia.
Caro Pérez estaba con su hija de 12 años de edad, en la calle El Carmen de Los Frailes de Catia, cuando Daniel Siso llegó y antes de dispararle con una pistola le dijo:»¿Ves cómo uno pesca a las culebras?». La muchacha abrazó a su mamá, pero el hombre la apartó y la lanzó a un lado, para cumplir su objetivo.
Según fuentes policiales, el sujeto actuó en venganza contra la joven que declaró en su contra por el asesinato de su hermano, también ejecutado por “El Luly” siete años atrás. En ese mismo hecho, Siso hirió a tiros al padre y al hijo mayor de la enfermera.
AA