El especialista en enfermedades ocupacionales, doctor José Acevedo, explicó para esta edición de Calidad de Vida de La Voz, cuáles son las afectaciones más comunes en Venezuela vinculadas al área laboral
Anarell Romero Pino
Según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), una enfermedad ocupacional es aquella que produce estados patológicos contraídos a través del trabajo o exposición al medio en el que el empleado labora ante agentes físicos y mecánicos, condiciones psicosociales, disergonómicas, agentes químicos, biológicos, trastornos funcionales y emocionales.
Ante ello, el doctor José Acevedo, especialista en enfermedades ocupacionales y encargado de la Unidad de Medicina Ocupacional (UMO) del CBL Integral Service, con sus 25 años de experiencia en el área, manifestó que estas alteraciones deben tener la mayor atención por parte del trabajador y empleador, ya que merman su capacidad productiva y su calidad de vida.
Clasificación particular
El experto dio a conocer la clasificación personal que le otorga a estas alteraciones, las cuales divide en cuatro tipos:
1. Enfermedades osteomuscular (vinculadas mayormente con la sobrecarga, onicopatías y problemas funcionales en general)
2. Trastornos auditivos y visuales.
3. Padecimientos respiratorios, sensibilidad química y biológica.
4. Patologías psicosociales relacionadas con el estrés, acoso o violencia.
Las más comunes
De igual modo, mencionó las áreas con más afectaciones en Venezuela vinculadas al ámbito laboral y estos son los trabajadores que realizan actividades en industrias de construcción, metalúrgica, petrolíferas y puestos de oficina.
El magíster señaló que en el país se reportan unas 3 mil lesiones laborales al año, que ocasionan pérdida e impacto negativo en la economía. “Los trastornos músculo-esqueléticos son los padecimientos más tratados, producidos por la sobrecarga y lesiones mal sanadas”.
Asimismo, recalcó que en las grandes ciudades es común que la mayoría de las acciones laborales se lleven a cabo en oficinas, por lo que millones de personas pasan horas sentadas, dando paso a un creciente sedentarismo.
“Estar más de un tercio del día en una sola posición y frente a aparatos electrónicos perjudica desde la vista hasta diversas articulaciones como el túnel carpiano, trastornos en la cervical, lumbago, pasando por una serie de alteraciones metabólicas que aumentan los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, principalmente”, dijo.
¿Qué recomienda?
El doctor José Acevedo, señaló algunas recomendaciones a los trabajadores para así reducir los riesgo de sufrir alguna enfermedad ocupacional: Exhortó a dar un paseo, tomar aire, tener una alimentación saludable, usar los implementos necesarios para su seguridad dentro de la empresa, bajar los niveles de tensión, estrés y aumentar la actividad física durante las horas libres o días de descanso.
“Es necesario que las compañías dispongan espacios saludables, acondicionados y con equipos ergonómicos para que sus laboristas se sientan cómodos durante las ocho horas diarias que dura la jornada en el país. Las compañías deben ponerse al día con la Lopcymat. Recuerden empleadores, cuiden a sus empleados porque a ellos les deben sus ganancias”, expresó.
Derechos laborales
El experto José Acevedo señaló que si el trabajador obtiene algún daño a su salud por las condiciones laborales y sufre de incapacidad temporal o prolongada, la compañía debe generar una indemnización. Sin embargo, dijo que antes de cualquier pensión de invalidez, la empresa está en el derecho de buscar relación de la labor realizada con la enfermedad, para luego enviar un informe a Inpsasel.
“Todo trabajador tiene derecho a un examen pre-empleo, además los empleadores están obligados a informar acerca de los riesgos a los que puedan verse expuestos en la ejecución de la labor contratada”, declaró.
Síndrome del edificio enfermo
Esta patología, radica en la calidad del aire interior de las estructuras, sea por falta de mantenimiento a los ductos y aires acondicionados, la contaminación en el espacio, entre otros factores que hacen deficiente la ventilación.
Así lo ratificó José Acevedo, resaltando que dentro de este síndrome también entra el mal control de la temperatura (frío-calor), la iluminación, el ruido y vibraciones en el lugar. “Estos agentes juntos pueden convertir el área laboral en un infierno”