Nacida el 1ero. de junio de 1926, la mítica estrella de Hollywood fue mucho más que una artista del cine, su popularidad la transformó en un mito y leyenda de inmensa admiración
“Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer”. Esta frase pertenece a quien fuese la
personificación del glamour de Hollywood, Marilyn Monroe. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, fue mucho más que un símbolo sexual de los años ´50.
La aparente inocencia de su mirada, junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un icono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal. Hoy su espíritu brilla junto el prestigio de su inigualable imagen de legendaria diva de Hollywood.
La estrella
Marilyn Monroe, nació el 1ero. de junio de 1926, con el nombre Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre, Gladys Monroe, quien poseía modestos recursos financieros, sufría de problemas mentales. Su padre nunca fue conocido.
En busca de una vida más próspera para su hija, Gladys envió a Norma Jeane a vivir con una familia adoptiva. Luego de haber pasado por varias de ellas, fue a vivir a un orfanato, donde estuvo hasta 1935. En 1942, con 16 años de edad, se casó con Jimmy Dougherty, un joven de 21 que había conocido mientras trabajaba en una planta ensambladura de aeronaves. La pareja se divorció a los cuatro años.
En 1944, la futura Marilyn Monroe fue fotografiada mientras trabajaba por un periodista que realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. El fotógrafo pidió su autorización para tomarle más fotos y sin darse cuenta ella comenzó su carrera de modelo.
En 1945, la belleza de Norma Jeane Dougherty se hizo inmensamente popular, apareciendo en la portada de 33 de las más famosas revistas de la época. En 1946 da fin a su trabajo como operaria y se dedica tiempo completo a su carrera como modelo, teniendo un especial interés por la actuación.
El 23 de julio de 1946 firmó contrato con 20th Century-Fox, por un salario de 125 dólares a la semana. Poco tiempo después, ya se hacía llamar Marilyn Monroe, tomando el apellido de su madre y el nombre de la conocida actriz Marilyn Miller. Su primera aparición en el cine fue pequeña, durante 1947, en el filme The Shocking Miss Pilgrim.
Continuó tomando roles intrascendentes hasta 1950, cuando la película de John Huston, Asphalt Jungla, le abrió las puertas a un pequeño, pero importante papel. Su desempeño en All About Eve, también en 1950, le generó más notoriedad.
El 14 de enero de 1954, Marilyn decidió embarcarse en un segundo casamiento. Esta vez con la súper estrella del baseball, Joe DiMaggio. Solo nueve meses después, el 27 de octubre de 1954, se divorciaron.
Luego de aparecer como un rostro bonito de Hollywood en varios filmes, Marilyn comenzó a prepararse para dejar su imagen de rubia despampanante y dedicarse a la actuación de alto nivel. En 1956, comenzó a estudiar el arte escénica con el conocido maestro Lee Strasberg, director del estudio Actor’s Studio de New York. Durante el mismo año, fundó Marilyn Monroe Productions y produjo Bus Stop (1956) y The Prince and the Showgirl (1957).
El 29 de junio de 1956 se casó con dramaturgo Arthur Miller. El filme The Misfits fue escrito por él especialmente para ella, pero la pareja se divorció el 20 de enero de 1961. En 1962, Marilyn fue aclamada como la estrella más popular del mundo con la entrega del Globo de Oro, reafirmando su fama y reconocimiento internacional.
Misteriosa muerte
Su fallecimiento se cubrió de un halo de misterio. Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama, con el teléfono descolgado, la madrugada del 05 de agosto de 1962, a la edad de 36 años. De la ambulancia estacionada frente a su casa, desde hacía cinco horas, salieron enfermeros que entraron escoltados por personajes del gobierno.
El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato. Un testigo afirmó que mientras era retirado el cuerpo de Monroe, uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz ya fallecida. Muchas conjeturas de asesinato han apuntado a la familia Kennedy y a J. Edgar Hoover. La autopsia reveló que el cuerpo de la estrella contenía una cantidad de barbitúricos como para matar a 15 personas.
Antes de su muerte, según se dice, había vivido un romance con Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, cuya repentina decisión de abandonarla podría haberla impulsado a consumir una sobredosis de barbitúricos. El clan Kennedy nunca aceptó que John y Robert se relacionaran con ella, primordialmente por la intervención de J. Edgar Hoover, quien sospechaba que la actriz sostenía peligrosas relaciones con comunistas de la época.
“Hasta la vista”
Tres días después del fallecimiento de Marilyn Monroe, Joe Di Maggio celebró el funeral en privado. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: “No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós, pero adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré: hasta la vista
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas