QUITO – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en su desacuerdo con el matrimonio homosexual y aseguró que Ecuador tiene temas más urgentes para resolver, si bien ve con buenos ojos un referendo sobre el asunto.
«Tenemos tantos problemas urgentes para tratar que meternos a discutir esas cuestiones donde hay mucha polémica, mucho debate, no es lo más lógico» aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores, en referencia al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
«No hay gobierno que haya hecho más por los grupos GLTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales) que el gobierno de la Revolución Ciudadana» agregó Correa, quien destacó el reconocimiento de las uniones de hecho de homosexuales en la Constitución de 2008, impulsada por el oficialismo.
Correa, figura de la izquierda latinoamericana, reivindica a menudo sus convicciones católicas y propuso el jueves un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la adopción de las bodas gay.
En un intercambio de mensajes a través de la red social Twitter con Pamela Troya, coordinadora del colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, el presidente planteó una consulta popular sobre el tema.
«No hay problema: con las próximas elecciones seccionales (de febrero de 2014) hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios», expresó a Troya, quien se dijo denigrada por las declaraciones de Correa.
«Usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar», manifestó la activista, quien se identifica en Twitter como «lesbiana por convicción y decisión política».
«Mejor aún: propongo una consulta popular!», enfatizó el jefe de Estado al replicar a otro internauta, que pidió debatir el tema entre el gobierno y la sociedad civil.
AFP