Conocido por su personaje de la “Otra Colomina”, para el destacado humorista la acción es la clave del éxito
Con un destacado talento, capaz de transformar las sombras de las circunstancias, en torrentes de alegría y risas, es quizás, una de las características más resaltantes de un individuo para quien el humor, se ha convertido en la herramienta comunicacional más importante.
En esta entrevista, el polifacético Gilberto González, conocido por su interpretación humorística de la profesora Marta Colomina, entre otros personajes, nos abre las puertas de su historia, visión de vida y proyectos, en un sarao donde la creatividad y la constancia, bailan entaconadas.
Visión humorística
–Según has expresado en varias entrevistas, durante mucho tiempo estuviste haciendo casting, para ver si entrabas en una telenovela. ¿Eras de los que soñaba, con ser protagonista de alguna de esas historias románticas?
-¡Sí! (risas). Debo confesar que en mis inicios, me la pasaba como un pendejo en la puerta de los canales, con mi chaquetica y peinadito, esperando ser descubierto. De hecho, curiosamente hice casting dos veces con el inefable Arquímedes Rivero, y en ambos casos me dijeron: -Nosotros te llamamos- …Todavía estoy esperando la llamada (risas)
–Aparte de comediante, también eres comunicador social. ¿Qué aporte sientes, le ha dado el humor a tu carrera como periodista?
-Es una relación simbiótica. El humor le aporta desenfado y frescura al periodismo, y este último le aplica la serenidad y disciplina al trabajo humorístico.
–La música y el dibujo son otros de tus talentos. ¿De qué forma han contribuido estos a tu desarrollo humorístico?
-Ya veo que estás dateado. Sí, en efecto, como integrante del grupo Rhapsodia el cual pegó mucho en la década de los 80 y 90, la música me ha dado esa capacidad de mezclar el ritmo y el humor. En cuanto al dibujo, como diseñador, siempre lo aplico a la creación de mis personajes.
–La representación humorística, que realizas de la profesora Marta Colomina, ¿pensaste alguna vez, que esta interpretación se convertiría en… la visa de tus sueños?
-(Risas) ¡Te va a demandar Juan Luis Guerra! Pero respondiendo a tu pregunta, yo hice ese personaje con premeditación y alevosía. De hecho, esa fue la caracterización, con la que me presenté por primera vez como anfitrión de la obra «El Pantaletazo». El personaje que interpreto de la profesora, aunque ha pegado muchísimo, ha sido muy polémico. Pero ella, ha tomado mi imitación con muy buen sentido del humor, incluso; me invitó a sus programas de radio y TV. Lamentablemente, dentro del contexto político, algunos seguidores del Presidente e incluso el Presidente mismo, al parecer, no digieren igual las bromas que realizo.
Radio, cine y… sueños
–La radio ha sido otras de las áreas donde te has destacado, llegando a compartir cabina con destacados humoristas y comunicadores sociales…
-En efecto, como ya sabes (porque tú sabes más que una barquilla de anchoas), estuve trabajando en KYS FM por casi siete años. Allí compartí micrófonos con Alba Cecilia, Sergio Novelli y Laureano Márquez. De verdad que añoro esos jueves de humor.
-El cine ha sido uno de los grandes sueños que aún está en la lista de espera: ¿Tienes algún proyecto, relacionado con esta área que puedas adelantar?
-Por supuesto, ¡tengo muchísimos! Dentro del área cinematográfica, poseo una maestría de guión para cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). También he hecho cursos de dirección, edición y producción. Siempre escribo ideas, sinopsis y esbozos de historias y personajes. De hecho, próximamente desarrollaré 12 sinopsis, que han pasado la prueba del tiempo, ya que las he estado macerando por muchos años y espero tenerlas listas para el 12 del 12 de 2012.
-Personificas la imagen de ese soñador, que nunca se ha dejado vencer por las circunstancias: ¿Qué mensajes les podrías enviar a esas personas que han dejado de soñar?
-Les diría que hay que soñar sin dormirse, ya que todo lo tangible e intangible que produce el hombre, comienza por la imaginación…..y la acción. ¡Retírate, Carlos Fraga! (risas).
El nuevo rol
–Gilberto, próximamente estarás presentando un gran show. ¿Qué nos traes con esta nueva propuesta artística?
-Más que un «gran show», pienso más bien, que es un modesto espectáculo, basado en lo que personalmente he vivido en los últimos tres años, cuando me convertí en papá de una chamita y un varón (en ese orden). De hecho, el show se llamará: «Ni una papa de ser papá»
Luis Manuel García.
luismgarciaa@gmail.com