Las autoridades venezolanas deportaron la mañana de este lunes a tres colombianos acusados de tráfico de drogas y homicidio, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado Vargas. Giraldo Escalante Villegas, de 38 años y detenido este mes en el estado Barinas; Rigoberto Arias, de 34 años, aprehendido en abril en Tucacas, estado Falcón; y Juan Carlos Peña Silva fueron entregados a la Policía Nacional del país vecino, a través del convenio en la materia existente entre ambas naciones.
Las autoridades venezolanas deportaron la mañana de este lunes a tres colombianos acusados de tráfico de drogas y homicidio, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado Vargas.
Giraldo Escalante Villegas, de 38 años y detenido este mes en el estado Barinas; Rigoberto Arias, de 34 años, aprehendido en abril en Tucacas, estado Falcón; y Juan Carlos Peña Silva fueron entregados a la Policía Nacional del país vecino, a través del convenio en la materia existente entre ambas naciones.
Escalante Villegas tiene código azul de la Organización Policial Internacional (Interpol) por tráfico de drogas, concierto para delinquir y homicidio. Es jefe de la banda Los Urabeños, que opera en los departamentos de Magdalena y La Guajira, en Colombia, y afecta a poblaciones fronterizas venezolanas como Ureña y San Antonio, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.
Por su parte, Rigoberto Arias, alias «Rigo», es responsable del principal centro de microtráfico de estupefacientes en Bogotá, y Peña Silva, código rojo de Interpol, es acusado de tráfico ilícito de drogas y está al frente de una banda que opera en el norte de Santander, que también perjudica a localidades venezolanas limítrofes con Colombia.
Rodríguez Torres resaltó que estas aprehensiones demuestran el «compromiso de ambos gobiernos para luchar con fuerza contra este flagelo».
100 deportados
Con estos tres ciudadanos se eleva a 100 el número de personas que desde 2006 han deportado las autoridades venezolanas por estar presuntamente implicados en el tráfico de drogas, indicó el ministro. Hace siete años justamente se cerró el convenio del país con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Además, informó que en el territorio nacional se han incautado 20.098 kilogramos de diferentes drogas: crack, bazuco, heroína, marihuana, cocaína, entre otras.
Rodríguez Torres ratificó que irá este mismo lunes a la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, para continuar el Plan Patria Segura, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la participación de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y demás cuerpos de seguridad para enfrentar la delincuencia.
Indicó que darán la instrucción de «actuar con mucha fuerza en el eje fronterizo para reducir al mínimo la presencia de bandas criminales».
«Vamos con toda la fuerza del Estado y de la ley a activarnos para asegurar a los venezolanos tranquilidad y el derecho a vivir en paz y sosiego», enfatizó, durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión.
AVN