El presidente del Parlamento Indígena de América- Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), César Sanguinetti, destacó ante más de 2.000 representantes de pueblos ancestrales en el seno de Naciones Unidas, los avances alcanzados en Venezuela en materia de derechos constitucionales y contexto jurídico para los originarios.
Su intervención la realizó en la duodécima sesión del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos.
Sanguinetti resaltó que Venezuela continúa a la vanguardia en derecho constitucional de los pueblos originarios y en este sentido, mencionó que «bajo la visión del Socialismo Bolivariano, abanderado por el comandante Hugo Chávez, la legislación venezolana ha cumplido con los estándares internacionales en materia de pueblos y comunidades indígenas, al tiempo que ha participado de forma protagónica para mantener un rol integracionista para los países del Sur en la búsqueda de mayor reconocimiento para los originarios».
Asimismo, explicó cómo Venezuela ha reivindicado a la población indígena a través de principios como la inclusión, el respeto, la valoración, la autodefensa, la equidad y la justicia social, así como con la Constitución de 1999 que da cuenta de un Estado que promueve la organización social, pluralidad de culturas, religiones, tradiciones e idiomas.
En declaraciones desde Nueva York, Sanguinetti señaló que en este foro, que comenzó a sesionar el 20 de mayo, la Asamblea General de ONU fijó para septiembre de 2014 la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. «En este momento se están debatiendo las propuestas que se llevarán a ese encuentro, en el que se establecerá un plan de acción por parte de Naciones Unidas para impulsar la Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, aprobada en 2007», apuntó.
AVN