El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar a construir «la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista y dedicarlo como homenaje al comandante Hugo Chávez».
El Plan Guayana Socialista arrancó en 2009 con la idea de transformar el modelo de gestión en las empresas básicas de Guayana, y tuvo como premisa el control obrero.
El mandatario, de visita este martes en la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Aluminios de Caroní (Alcasa), instó a la clase obrera a discutir los contratos colectivos «que tengamos que discutir, pero con la construcción de una nueva fórmula de contratos colectivos para el socialismo, para organizarse, para garantizar los derechos».
Enumeró una serie de módulos o temas centrales a abordar en ese debate de los convenios laborales, como beneficios económicos, vivienda, salud, recreación, alimentación y educación. Destacó también la necesidad de discutir la situación de las empresas en materia económica, financiera, tecnológica, administrativa y organizativa.
«Vamos a responder esas preguntas. Ya tuvimos una primera experiencia: el Plan Guayana Socialista (…)
Tomemos lo positivo y construyamos la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista», expresó el Presidente.
AVN