Cada quien es libre de elegir su camino. Vayan o vengan, salten o no, el resultado del 7-0 es el mismo. La decisión está tomada
No podía faltar en esta atípica campaña electoral venezolana los saltos de talanquera, la retaliación y el insulto como parte del condimento político esencial de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.
Los saltos de talanquera, los llamados “recensos ideológicos”, los ir y venir” de aquí para allá ya tienen algún tiempo en la escena política reciente, pero es justo ahorita cuando mas resonancia tiene.
Hagamos un poquito de memoria, memoria corta para parafrasear a Henry Ramos Allup.
Un pasado muy reciente obligó prácticamente a Didalco Bolívar a redimirse ante el comandante tras haber negociado la absolución de los cargos por los cuales se le acusaba. De pronto, así de improviso, el ex gobernador aragüeño pasó de ser perseguido a héroe de la revolución, lo cual hace recordar a aquél célebre diputado chavista que dijo en el hemiciclo que “el diablo se le había metido en la cabeza”.
Otro caso particular es el de David de Lima, pintoresco personaje de oscura recordación como gobernador de Anzoátegui.
De Lima fue una consecuencia fortuita luego de que uno de los inventos del comandante propicio unas nuevas elecciones de gobernador, defenestrando a un fiel militante de la revolución como Alexis Rosas para entregarle un cheque en blanco que concluyó en una de las gestiones más grises que se conozcan en el estado Anzoátegui.
Juego de palabras
En medio de su ejercicio gubernamental sencillamente saltó la talanquera y se unió a la oposición, siempre con muchas reservas.
De Lima también fue acusado de latrocinio y se le abrieron varias causas y el correo de las brujas da cuenta de que también las logró esquivar con su “recenso” triunfante a las filas de la revolución.
No conforme con eso, ahora también es operador político que gestiona apoyos para el comandante.
Sin embargo conviene aclarar algo que no ha sido suficientemente advertido por el Comando Venezuela. Cuando De Lima habla de una agenda neoliberal oculta lo hace sencillamente con un juego de palabras. Que se sepa, nunca tuvo acceso ni mayor influencia en el Comando Venezuela. Jamás se le vio en un rol protagónico ni de trabajo interno, ni activando y siempre se le miró con la razonable desconfianza que produce el “ir y venir”, de manera que mal podría hablar con propiedad de algo que desconoce. He allí el juego de palabras.
A juicio de este columnista, De Lima siempre se quedó por allá. Trató de convertirse en mártir en los brazos de la oposición pero nunca lo logró, de manera que lo mejor para su subsistencia es y será hacer filas dentro de la revolución, donde dicho sea de paso, tampoco es muy bien querido que se diga.
Acusarlo de ofrecer dinero a los partidos pequeños para que salten la talanquera es como magnificar su desempeño político.
Con relación a los partidos pequeños que resolvieron quitarle el apoyo a Capriles Randonski están en su libre albedrío de tomar la decisión que consideren conveniente, nuestro único comentario es que el que se fue no hace falta.
Sus razones tendrán para tomar su decisión, especialmente cuando se quejan de exclusión. Se les respeta su posición, aunque no se comparta.
Vienen otros saltos
Líneas especiales merece William Ojeda, a diferencia de muchos, no condenamos la actitud asumida por el dirigente de Petare. No compartimos sus loas a Hugo Chávez porque contra eso ha luchado él y la mayoría de venezolanos que sienten excluidos de un gobierno ineficiente, pero sus opiniones más allá de canibalizarlas han debido ser analizadas en su amplio contexto, cosa que no ocurrió.
Desconozco si Ojeda se devolvió a las filas del chavismo. No conozco una decisión al respecto, pero desde luego su declaración exclusiva a los medios públicos dejó mucho que pensar.
Corresponderá a él aclararle a la opinión pública y definir el grado de ambigüedad en el que se encuentra su actitud política.
Vienen otros saltos, crematísticos o no. Vienen otros anuncios, falta aún tela para cortar en los días finales.
En otra entrega nos referiremos al tema de las encuestas y los encuestadores, tan similar a los saltos de la talanquera que estamos viviendo hoy.
Lo sustantivo es que nada de eso, al menos por ahora, parece influir en la decisión que tomaron cientos de miles de venezolanos de cambiar radicalmente esta forma de hacer política por un ejercicio gubernamental eficiente, amplio y con visión de futuro.
ARENA Y CAL
FITVEN. Toda una vergüenza para el turismo, para el país, para la región fue la llamada Feria Internacional de Turismo de Venezuela. De nuevo quienes tuvieron la paciencia de asistir con la esperanza de hacer negocios vivieron en su más fiel expresión el ejercicio de un Pan y Circo sin precedentes.
LO QUE ha podido ser de nuevo una extraordinaria posibilidad para hacer negocios, fue un negocio para pocos y una verbena que de nuevo nos convierte en el hazmerreír del turismo internacional. Peor aún las declaraciones sobre las supuesta negociaciones realizadas.
GRAVISIMA la situación que viene los hoteleros en la Colonia Tovar. Al caos vial que significa llegar a este icono turístico del país agréguenle la persecución del Seniat cerrando hoteles por el simple hecho de no comulgar con los ideales de la revolución.
EN ESTOS tiempos difíciles de saltos de talanquera hay que quitarse el sombrero ante la integridad de Bandera Roja, que sin tener un papel protagónico en la campana de Capriles han asumido con la entereza de siempre su definida posición política que no es otra que salir de este gobierno al cual consideran revisionista.
CON LA AUTORIDAD moral que les identifica como causa del marxismo-leninismo, Bandera Roja se ha mantenido de pie en medio de la tormenta y convirtiéndose en ejemplo para muchos.
VIOLENCIA. No es con violencia como el gobierno va a lograr revertir la tendencia favorable a Henrique Capriles. Eso que le quede claro al gobierno. Quienes piensan en el amedrentamiento con una agenda roja para el 7-0 se quedarán con los crespos hechos.
HACE largo rato que este país perdió el miedo. Y también hace tiempo que este gobierno perdió la calle.
SALUDAMOS el salto multimedia que acaba de dar este diario con su novedosa página web. Como debe ser, de frente ante los nuevos tiempos y los cambios violentos que se producen. Visítenos. www.diariolavoz.net
La Página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba