Trabajadores de la economía informal del municipio Sucre, convocaron a una reunión en el Terminal de pasajeros La Urbina para plantear que no son responsables de las diversas fallas del sector, como la basura, el tráfico, el aumento de la inseguridad, entre otros
Representantes de más de tres mil personas que laboran en las calles de la parroquia Petare del municipio Sucre como vendedores informales, convocaron a comisarios de Polisucre, miembros del área residencial de La Urbina, funcionarios del Plan Patria Segura y demás voceros para exigir respeto como trabajadores, indicando “nosotros somos parte del problema, pero no los causantes”. También, plantearon diversas propuestas dirigidas a la Alcaldía y al Gobierno Nacional que se debatieron en mesas de discusión.
La presidenta del Movimiento Organizado de Trabajadores de la Economía Popular (Motep), Malvis Maicán manifestó que la ineficiencia del gobierno regional es excusada al culpar a los informales como generadores del caos, señalando que si se fueran aplicadas políticas eficientes, no estuviera la anárquica presente en la parroquia.
“Le acarrean todo a los vendedores ambulantes y la verdad es que por años hemos sido el sector más vilipendiado y denigrado de la sociedad. Nos organizamos por consejos, aportamos propuestas y aun así el Gobernador nos toma en cuenta”, dijo la vocera.
De igual modo, Oswaldo Rodríguez, miembro del Consejo de Trabajadores Francisco de Miranda, informó tener la disposición para que las cosas marchen de la mejor forma, ya que se han constituido en ocho grupos de trabajo, divididos en sectores. Sin embargo, resaltó que “como en todo gremio, existen los que no cumplen las reglas y esto nos perjudica a todos”.
Difícil pero no imposible
Por otra parte, Carlos López, comisario de Polisucre y representante de la Alcaldía de Sucre, felicitó a la comunidad de trabajadores informales de Petare, por la iniciativa y su organización. Asimismo, indicó que el tema de la vialidad y la basura, además de los miles de vendedores ambulantes, son factores difíciles de atender pero no imposibles.
“Me parece muy bueno que se reúnan y se preocupen, todo en el marco del respeto, pero deben comprender que Petare es la única parroquia que tiene más de tres mil trabajadores de calle y el número sigue creciendo”, declaró. Además, dijo no tener información acerca de los mercados ni de la reubicación.
Mientras que Orlando Tovar, funcionario policial y encargado del tránsito en la zona, les sugirió a los vendedores exigir una reunión con el Alcalde Ocariz. Además, instó a respetar los días miércoles de “parada”. “Recuerden dar respeto para que los respeten”.
Propuestas para mejorar Petare
Comerciantes informales de Petare, mediante mesas de discusión plasmaron propuestas para mejorar la Parroquia, las cuales tienen pensado entregárselas a la Alcaldía o al Gobierno Nacional. Aquí algunas:
• Sacar la basura más de dos veces por día
• Construcción de mercados dignos para la reubicación
• Control de los permisos y los
• Ampliación del Terminal La Urbina
• Respeto de las paradas (mototaxis y autobuses)
• Que el Gobierno central nos tome en cuenta
• Vecinos de La Urbina y medios de Comunicación no usen términos peyorativos
• Reparar la zona vial de la parroquia
• Cumplir las promesas hechas por la Alcalde en cargo
Anarell Romero Pino