El coordinador de la comisión de seguridad ciudadana de la Unidad, Luis Izquiel resaltó que la puesta en marcha del plan “Patria Segura”, el número 21 que se ha ejecutado durante 14 años, es reflejo de la falta de continuidad y falta de seriedad en el diseño de las políticas públicas en esta materia.
Denunció que la incorporación de militares en labores de seguridad ciudadana viola lo establecido en el artículo 332 de la Constitución, el cual, entre otros aspectos, señala: «los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil…». La función natural del Ejército es planificar y ejecutar las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación (art. 329 CRBV), no combatir la inseguridad ciudadana.
“Las cifras de criminalidad desmienten las aseveraciones del ministro, que dicen que se ha reducido en 67% este índice. Este mes han ingresado 430 cuerpos por hechos violentos a la morgue de Bello Monte. Es una cifra altísima, superior a lo ocurrido en años anteriores. Hacemos un llamado a que se deje la politiquería, la seguridad ciudadana es un problema que afecta a todos los venezolanos”, aseguró Izquiel.
“Colocar a los militares en labores de seguridad ciudadana significa el reconocimiento del fracaso de la supuesta reforma policial en el país. ¿Qué pasó con la Policía Nacional? Hasta la parroquia Sucre (Catia), donde se ubica la sede de la PN, fue militarizada también. El plan Patria Segura arranca en algunas zonas de Caracas y de los estados Carabobo, Lara y Zulia, pero lo cierto es que la delincuencia está azotando en todo el territorio nacional. La mayoría de los estados y municipios quedan sin ser alcanzados por este plan», apuntó.
Finalmente, Izquiel indicó que el programa «Patria Segura» soslaya la causa principal de la inseguridad en el país: la impunidad. “Nada se dice en el planteamiento del plan sobre la situación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Igualmente, con la ratificación de Iris Varela, el desastre carcelario tiene garantía de continuidad. La seguridad ciudadana tiene que ser abordada de forma integral”, concluyó.