BUENOS AIRES. El fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado contra la mutual judía argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994, acusó judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica e instalar allí bases de inteligencia destinadas a cometer atentados terroristas, informó este miércoles el funcionario.
«En el día de la fecha firmé un dictamen de 502 fojas para presentar ante el juez (Rodolfo Canicoba Corral) en el que acuso judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica para instalar estaciones de inteligencia, es decir bases de espionaje, destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas como ocurrió en la AMIA», dijo Nisman en una rueda de prensa.
Una copia del dictamen será remitida como exhorto a los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad Tobago y Surinam, países donde «existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habrían llevado a cabo», según el fiscal general de la causa AMIA.
AFP