El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, aseguró que los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) serían «tontos» si no aceptaran la participación de Venezuela en el bloque económico. También explicó que se retraó la Cumbre de Mercosur, prevista para el 28 de junio en Montevideo, a la espera del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes.
«Es para que Paraguay pueda ingresar como corresponde. Es un país muy importante, así como también Venezuela es muy importante dentro de Mercosur», acotó.
En relación a las críticas que ha recibido Mercosur por el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Mujica explicó que queines «no les gusta su régimen, tienen derecho a pensar así, pero los gobiernos pasan y los países quedan y Venezuela es un país con una gran fuerza energética. ¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur!».
Indicó que «la construcción de Unasur también ha dado una respuesta positiva en algunos momentos difíciles a las sociedades. Existen distintas opciones políticas, algunas más progresistas, otras menos, pero podemos acordar cosas en común con gobiernos muy diferentes».
Durante su visita a España, Mujica recordó las largas negociaciones de «muchos años» entre la Unión Europea y Mercosur, sin lograr acuerdos. Solicitó a Europa y al Gobierno español defender una perspectiva que permita llegar a un encuentro. «De lo contrario, hay que recordar que el principal cliente (del bloque regional) es la República Popular China (en materias primas), y en esa interdependencia, (Europa) tiene que ser inteligente».
Negocación de paz en Colombia merece apoyo
El presidente de Uruguay consideró que la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC «es lo más importante» que está pasando ahora en América Latina.
Opinó que los esfuerzos para terminar con 50 años de guerra «merecen todo el apoyo de la sociedad mundial», pues «los conflictos armados ya no solucionan nada», enfatizó el exguerrillero tumamaro, de 78 años, de los que pasó catorce en prisión durante la dictadura en su país (1973-1985).
Mujica, que realiza una gira internacional que incluye China, España e Italia, para reforzar vínculos bilaterales y atraer inversiones, analizó en la entrevista la situación regional y nacional, la crisis europea, y comentó su visión de la vida y de la política.
EFE