La fe y tradición de la Cofradía de los Diablos de Yare arribó a sus 264 años, triunfando una vez más el bien sobre el mal
Dos hechos significativos marcaron este jueves la celebración del día del Corpus Cristi. Uno, que por primera vez los diablos danzaron por las calles de San Francisco de Yare como Patrimonio Cultural de la Humanidad y otro, que después de 100 años 12 promeseros ingresaron al templo de la iglesia para custodiar el palio donde es llevado el Santísimo Sacramento. Estos cofrades, ataviados con traje de liqui liqui, fueron autorizados y escogidos por el párroco de la ciudad, Francisco Mijares, quien exigió que debían estar bautizados, confirmados y casados ante la iglesia católica. Como es bien sabido, los promeseros, quienes se visten de rojo y portan máscaras alusivas al diablo, no pueden ingresar al templo, ya que este sitio es “un suelo sagrado donde el demonio no tiene acceso”. La programación se inició con la visita al Cementerio Municipal donde la diablada rindió tributo a los promeseros fallecidos para luego concentrarse a las afueras del templo católico. A las 10:00 de la mañana se inició la misa, encabezada por el obispo de la diócesis de Los Teques, Freddy Fuenmayor, quien estuvo acompañado del párroco de Yare, Francisco Mijares y otros sacerdotes. Una vez culminada la celebración de la palabra le correspondió a la máxima autoridad de la iglesia católica en el estado Miranda juramentar a cinco promeseros que este año se sumaron a la manifestación religiosa. En esta oportunidad los nuevos integrantes debieron estar bautizados, confirmados y haber contraído matrimonio. Vale destacar que este año fue notoria la ausencia de visitantes de esta tradición que congrega a unos 2.500 promeseros.
Triunfó el bien sobre el mal
La diablada, una vez que se rindió ante el Santísimo Sacramento, danzó por las principales calles de la ciudad y sectores adyacentes. Recorrió los diferentes altares, como parte del ritual religioso que desarrolla. El alcalde de Yare, Saúl Yánez, informó que su administración cubrió los gastos de mejoras del templo y la logística de Los Diablos. Dijo que era necesario que el Estado invierta recursos en la recuperación del casco histórico de la ciudad que está compuesto por 12 manzanas. “Es necesario que las viviendas sean refaccionadas y se haga una inversión para recuperar el alumbrado público”, dijo. Refirió que la mayor parte de los gastos de esta festividad fue cubierta por el Ministerio de Turismo, “ya que el gobernador de Miranda no está cumpliendo con sus funciones”. Además estuvieron presentes los alcaldes chavistas del estado Miranda y la presidenta del Consejo Regional Legislativo del estado, Aurora Morales, quien a nombre del parlamento regional condecoró al Canciller de la República, Elías Jaua, con la orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, “por la labor que realizó Jaua, cuando era Vice Presidente Ejecutivo de la República, para que Los Diablos de Yare fuesen reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, según expresó Morales. Este mismo galardón le fue impuesto al párroco de Yare, Francisco “Pancho” Mijares por su apoyo a la cofradía de Los Diablos.
Muévete por Venezuela…
El Ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien también estuvo en la celebración del Corpus Cristi, señaló que Los Diablos de Yare, así como otras tradiciones turísticas de los Valles del Tuy entre ellas el Santuario de Betania en Cúa y Los Indios Coromotanos de Ocumare, serán promovidos en el programa “Muévete por Venezuela”. Éste será apoyado por la banca pública y las instituciones del Estado.
“No conozco Los Indios Coromotanos, pero los vamos a incluir en la lista de tradiciones que debemos promover para que sean disfrutadas por el pueblo venezolano”, así respondió Izarra, al ser consultado sobre esta tradición ocumareña.