Desde el 2006 se paralizó la construcción de una R-4 y en la actualidad el plantel no cuenta con comedor
Padres y representantes de la Unidad Educativa 12 de Marzo de la urbanización Dos Lagunas del municipio Independencia, esperan la presencia de representantes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), para que culminen la construcción de la R-4, obra que está paralizada desde el año 2006. Esta área está destinada para que funcione la cocina, el comedor, la dirección, baños y un aula cultural, y al parecer por falta de presupuesto los trabajos quedaron a medias y sin solución alguna, porque pese a los oficios y otras comunicaciones enviados a Fede; no se ha logrado pronunciamiento alguno, según dijo Carmen López, una de las representantes. Otras de las fallas del plantel, dijo la informante, es que se construyeron dos R-4 y la primera no fue reacondicionada con el modelo bolivariano, y presenta fallas de infraestructura.
“En este plantel existen 254 alumnos desde preescolar hasta sexto grado, solo en el turno de la mañana y se requiere de mayor espacio para que se pueda dar clases en la tarde”, indicó. Por su parte Yerika Piamo, otra representante, señaló que hay que reparar la fachada de este plantel educativo, ya que presenta un aspecto deprimente; así como también se deben realizar mejoras en los techos de las aulas, ya que cada vez que llueve se inundan. “Es preciso acondicionar los salones de clases para los niños, porque el entorno también forma parte del proceso de aprendizaje”, indicó. Asimismo conocimos que la falta de espacio obliga al profesor de música a impartir clases en una de las aulas sin culminar, que no cuenta con techo, piso ni ventanas. “Ya no se puede continuar con esta situación; es necesario que la ministra de Educación Maryann Hanson, nombre una comisión para que visite el plantel con el firme propósito de culminar los trabajos paralizados”, dijo la denunciante.
Mueren de sed
La falta de bebederos de agua, comedor y un salón de informática son otras de las necesidades de la Unidad Educativa Nacional 12 de Marzo. Asimismo la institución cuenta solo con dos baños que resultan insuficientes para estudiantes, docentes y personal administrativo. Otra de las situaciones que requieren ser canalizadas es la merienda escolar ya que por la falta de espacio para preparar los alimentos se los envían desde Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. Los padres y representantes piden al alcalde del municipio Independencia, Ramón Malavé, que apruebe los recursos para la construcción de la cocina.
MIP-TUY Agencia