La dirigencia de la Federación Venezolana de Lucha (Fevelucha) y de la Federación Venezolana de Sóftbol (FVS) celebraron este miércoles la decisión de Comité Olímpico Internacional (COI), que eligió en una primera evaluación a la lucha, squash y la candidatura conjunta de beisbol y softbol, como posibles disciplinas presentes en el programa para los Juegos Olímpicos 2020.
Estos tres deportes fueron seleccionados entre el kárate, la escalada, el wu-shu (arte marcial), patinaje de velocidad y el wakeboard (esquí náutico con cable), que eran los otros aspirantes a una plaza en las olimpiadas previstas en siete años.
«Estamos contentos con la decisión, nosotros sabíamos que estaríamos entre las tres disciplinas que pasarían a la ultima instancia», expresó a AVN el presidente de Fevelucha, Norman Valbuena.
En la sesión número 125 del COI, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 10 de septiembre, se votará cual de los tres deportes será añadido al programa de las olimpiadas, además de los 25 deportes permanentes (más el golf y el rugby) propuestos por la Junta Ejecutiva en febrero de este año.
«Somos muy optimistas. La lucha debe estar incluida en las olimpiadas», declaró Valbuena, con respecto a la posible decisión final del COI.
Asimismo, el presidente de la FVS, Jesús Suniaga, aupó la decisión y se mostró optimista con la posible entrada del sóftbol en los juegos olímpicos.
«Para el softbol y el beisbol es importante esta inclusión, porque veníamos luchando durante muchos años. Nos unimos como una sola Federación Internacional de Beisbol y Softbol y logramos pasar de esta primera instancia», dijo Suniaga.
«Estamos muy contentos por esto, y esperamos que sea ratificado en Buenos Aires, que sea definitiva la entrada al programa olímpico. El softbol está en capacidad de brindar un buen espectáculo», aseguró.
En la reunión para la renovación del programa olímpico, la lucha, particularmente, se enfrenta a la última oportunidad para mantenerse vigente, dado que a principios de este año el COI manifestó su deseo de excluirla a partir de 2020.
La lucha, una disciplina que combina las categorías libre y grecorromana, forma parte del programa olímpico desde los primeros Juegos modernos de 1896 en Atenas. Sólo estuvo fuera de la programación en París 1900, pero regresó a partir de 1904 en San Luis, Estados Unidos.
Cuando se anunció su posible salida del programa, generó rechazó por parte de dirigentes, atletas y personalidades de todo el mundo.
La última palabra al respecto, será anunciada en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, prevista para septiembre en Buenos Aires, Argentina.