Fox News, la agencia Associated Press (AP), la cadena CNN y el diario The New York Times, entre otros, declinaron acudir a esas reuniones si se celebran «off the record» (frase en inglés para indicar que algo no se puede grabar ni publicar)
WASHINGTON. Los jefes de algunos de los principales medios de EE.UU. rehusaron asistir a las reuniones que comenzaron este jueves con el secretario de Justicia, Eric Holder, para revisar las políticas de su departamento en las investigaciones a periodistas a raíz del espionaje a AP y a un reportero de Fox News.
Fox News, la agencia Associated Press (AP), la cadena CNN y el diario The New York Times, entre otros, declinaron acudir a esas reuniones si se celebran «off the record» (frase en inglés para indicar que algo no se puede grabar ni publicar).
Esos medios dijeron que están dispuestos a asistir al encuentro con Holder si es «on the record», es decir, si su contenido se puede publicar.
Preguntado sobre si hacer esas reuniones «off the record» es «hipócrita» por parte del Gobierno, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió a los periodistas a bordo del Air Force One que no y que Holder está interesado en tener un «debate político constructivo».
«Estamos realmente interesados en la opinión, el asesoramiento y la experiencia de los líderes de prominentes organizaciones de medios», sostuvo Earnest de regreso a Washington desde Chicago, donde el presidente Barack Obama participó ayer en actos de recaudación de fondos para los demócratas.
El portavoz insistió en que el Gobierno tiene la esperanza de que las organizaciones de prensa «acepten la invitación» a dialogar con Holder.
Obama anunció la semana pasada que se van a revisar las directrices del Departamento de Justicia en las investigaciones a periodistas, que a su juicio no deberían «estar en riesgo» de enfrentar acciones jurídicas por hacer su trabajo.
En ese contexto, el mandatario encargó a Holder reunirse con los directivos de medios y presentarle a él un informe antes del 12 de julio. Agencias
«Filtraciones» como excusa
El Departamento de Justicia ha sido criticado por el manejo de las investigaciones a AP y a un periodista de Fox News dirigidas a encontrar a los responsables de dos filtraciones con supuestas consecuencias para la seguridad nacional.
Además, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. está investigando si Holder mintió bajo juramento al testificar sobre el espionaje a periodistas por parte de su departamento.
Agencias