El exmagistrado Eladio Aponte Aponte confesó que el presidente Hugo Chávez «habría dado instrucciones para condenar a 30 años de cárcel a exfuncionarios policiales por los sucesos que precedieron al golpe de Estado en 2002, en un caso que demuestra la persecución política usando el poder judicial».
«Es un deber inaplazable confesar ante ustedes que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó», dijo.
El exjuez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, quien es ahora testigo protegido en EE.UU., hizo las revelaciones en una confesión notariada en Costa Rica en abril y divulgada hoy en una conferencia de prensa en Miami por el abogado Carlos Ramírez López, encargado de revisar casos de persecución política en la nación andina.
Al ser preguntado si el exjuez estaría dispuesto a declarar también sobre las denuncias que formuló sobre la presunta participación de las Fuerzas Armadas y funcionarios en narcotráfico y otros hechos de supuesta corrupción, Ramírez afirmó que sí ha manifestado interés en prestar «todas las confesiones que sean necesarias».
«Hay una lista preelaborada de las víctimas de persecución política mediante tribunales y además de otros hechos en el campo de la corrupción. Hay nombres de personajes, hay una larga lista, y él está dispuesto a colaborar para ir suministrando progresivamente cartas y confesiones parecidas a la que ahora estamos dando», adelantó.
Ramírez informó que entregará la confesión divulgada hoy a los familiares de los excomisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero y de los expolicías Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado y Héctor Rovaina, quienes «tengo entendido van a pedir la nulidad del juicio» acudiendo a instancias judiciales venezolanas e internacionales.
«No pretendo ser liberado de responsabilidades por lo que hice ya que nada lo justifica, solo quiero confesar para descansar un poco mi conciencia ya que estoy ahora sintiendo en carne propia lo que se siente al ser perseguido», aclaró Aponte. EFE