El mandatario de derecha moderada anunció que acudirá a los canales diplomáticos para solucionar lo que calificó como un «malentendido» de parte del Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, quien puso en revisión las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones
BOGOTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó el viernes estar involucrado en un complot para desestabilizar al Gobierno de Venezuela, desechando como «descabellada» la denuncia hecha por su homólogo del vecino país luego de fustigarlo por haberse reunido con el líder de la oposición venezolana.
El mandatario de derecha moderada anunció que acudirá a los canales diplomáticos para solucionar lo que calificó como un «malentendido» de parte del Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, quien puso en revisión las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.
En su primera declaración tras lo que decantó en el estreno para su Gobierno en una crisis diplomática con Venezuela, Santos afirmó que mantendrá el espíritu del acuerdo de 2010 con el fallecido Hugo Chávez que restableció las suspendidas relaciones tras altibajos durante el mandato de su predecesor Alvaro Uribe.
«Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela», dijo Santos en un acto en el departamento del Valle, en el suroccidente del país.
«Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas», agregó al advertir que las disputas con su vecino impactan directamente a su país.
Las relaciones entraron en crisis por cuestionamientos hechos por el Gobierno venezolano a una reunión que Santos sostuvo esta semana con el líder opositor Henrique Capriles y que fue considerada por Maduro como «una puñalada».
Además, el heredero político de Chávez vinculó el encuentro a un plan para fraguar un complot político y económico para derrocarlo y reaccionó anunciando una revisión de la participación de Venezuela en el proceso de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Las relaciones de Colombia y Venezuela han sufrido varios altibajos en la última década, principalmente durante los gobiernos de Uribe y de Chávez, pero es la primera crisis que se registra desde que Santos asumió el poder en agosto del 2010.
• VENEZUELA, IMPORTANTE
EN EL PROCESO DE PAZ
El jefe del equipo del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, dijo que Colombia desea que Venezuela siga vinculada a la negociación que lleva a cabo desde hace más de seis meses en Cuba por su importante papel en el proceso.
«Realmente la situación es muy preocupante pero (…) yo confío en que esto se supere», dijo de la Calle en declaraciones a la cadena radial Caracol.
«Realmente el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos, muy importante, nosotros queremos que esto no se interrumpa», agregó el ex vicepresidente, quien dirige el equipo que dialoga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo que el país no se puede dejar chantajear por Maduro por un tema sensible como la paz.
«Si Venezuela se retira del proceso de paz no va a pasar absolutamente nada. La paz la hacemos los colombianos y la guerrilla, si Venezuela se retira, ahí hay más países que seguramente querrán acompañar el proceso de paz», declaró.
El Gobierno de Santos y las FARC celebran en La Habana una negociación con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos e impide un mejor desempeño a la economía del país sudamericano.
Venezuela, por medio de Chávez, jugó un papel decisivo para facilitar el acercamiento entre el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio y el Gobierno de Colombia.
El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron el domingo un acuerdo en el tema agrario, un hecho histórico. Ambos deben iniciar el 11 de junio en la capital cubana un nuevo ciclo de diálogo para abordar el tema de las garantías y la participación de la guerrilla en política.
Además de Venezuela, el proceso de paz cuenta con el apoyo de Cuba, Noruega y Chile.
Samper: «Yo no hubiera
recibido a Capriles»
El exgobernante colombiano Ernesto Samper afirmó este viernes que no se habría reunido con Henrique Capriles en una situación parecida a la que rodeó la entrevista que mantuvo el pasado miércoles el dirigente de la oposición venezolana con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
«Seguramente no. Tengo otra percepción, pero no lo habría hecho», afirmó Samper en una entrevista con la agencia española de noticias Efe, al ser consultado sobre si él habría recibido a Capriles en una situación parecida.
El Gobierno venezolano protestó airadamente tras conocerse que Santos se había reunido en privado el miércoles con Capriles, excandidato presidencial venezolano, quien no reconoce como presidente a Nicolás Maduro.