Fuentes gubernamentales no confirmaron ni desmintieron si el presidente Ollanta Humala, que dirige el bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), recibiría al líder de la oposición venezolana
El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llegaría a Lima el martes próximo en el marco de una gira que realiza por la región en busca de apoyo democrático en su campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, indicó a la AFP el secretario general del opositor Partido Aprista, Jorge del Castillo.
«Si se concreta la visita el martes (próximo), Henrique Capriles será recibido por el colectivo Amigos de Venezuela», indicó Del Castillo.
Fuentes gubernamentales no confirmaron ni desmintieron si el presidente Ollanta Humala, que dirige el bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), recibiría a Capriles.
«La visita de Capriles es abierta y democrática», acotó el hombre fuerte del partido del expresidente Alan García.
Capriles sería recibido por García, un socialdemócrata que dejó el poder en Perú tras cumplir su mandato de cinco años en julio de 2011.
La lideresa socialcristiana y excandidata presidencial Lourdes Flores, del conservador Partido Popular Cristiano, también se reunirá con Capriles.
El colectivo «Amigos por la democracia» agrupa a diversos políticos conservadores, socialdemócratas y socialcristianos peruanos, aliados a simpatizantes venezolanos de Capriles residentes en Perú.
«Amigos por la democracia» lanzó el miércoles en Lima una campaña de recolección de un millón de firmas para solicitar a la OEA que se pronuncie sobre las elecciones venezolanas de abril en las que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro.
Ecuador dice que
no será recibido
El gobierno de Ecuador jamás recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, dijo este viernes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en medio de la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas por la audiencia que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos concedió al excandidato presidencial.
Patiño declinó comentar la decisión de Santos de reunirse con Capriles el pasado miércoles en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), pero explicó lo que el gobierno del izquierdista Rafael Correa haría en su lugar.
«Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata, y cuyos comentarios y actitudes mancharon de sangre al pueblo venezolano. Nosotros no le daríamos jamás la bienvenida en nuestro país», dijo el canciller en entrevista con la radio de la Asamblea Nacional (legislativo).
El canciller apuntó que, en todo caso, deseaba ser «prudente y respetuoso» con las determinaciones de Santos, destacando que Ecuador y Colombia mantienen «muy buenas relaciones».
Patiño aseguró que Capriles estuvo «altamente involucrado con el golpe de Estado del año 2002 que sacó del poder al (fallecido) presidente Hugo Chávez por unos cuantos días, porque luego el pueblo venezolano lo restituyó en el poder».
Por otra parte, «jamás recibiríamos a una persona que no supo reconocer» los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que el oficialista Nicolás Maduro resultó ganador con una diferencia de 1,49% de los votos sobre Capriles, indicó.
AFP