El director de PC, Víctor Lira, señaló que las estructuras edificadas por los propios vecinos han suturado el terreno donde se edificaron las viviendas
Unas 143 viviendas ubicadas en los diferentes sectores de la carretera Petare-Santa Lucía, están en alto riesgo a consecuencia de la saturación del terreno donde fueron edificadas, situación que se ha agravado con la instalación de tanques para el almacenamiento de agua potable, según determinaron los expertos de Protección Civil de Miranda (PC).
Víctor Lira, Director de PC en la región, señaló que la revisión estableció que 111 inmuebles en riesgo están en el sector “Las Guayas”, 20 en la comunidad de “Buena Vista” y dos en los kilómetros 19 y 22 de esta importante arteria vial. Las familias afectadas tienen sus casas ubicadas en la jurisdicción de Santa Lucía del Tuy.
Detalló Lira que el trabajo fue realizado por expertos de la región tres de PC que abarca a los municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.
Diversas fisuras
“La mayoría de las viviendas que fueron objeto de inspección presentan grietas en pisos, paredes y en la platabanda, además se observaron derrumbes de las habitaciones internas causados por deslizamientos de tierra; suscitados por el colapso de aguas negras y fluviales”, especificó.
Otra situación determinada por los inspectores es que los terrenos, donde están construidas estas viviendas, han cedido a causa del peso de las casas edificadas en la parte alta de estas zonas.
“Tenemos casos donde las residencias tienen hasta tres piso y estos terrenos no son aptos para levantar tales edificaciones lo que ha agravado el problema”, dijo.
Bomba de tiempo
El director de PC-Miranda, Víctor Lira, hizo un llamado a estas familias a tomar las previsiones necesarias y evitar los botes de aguas negras y blancas, “porque esto se convierte en una bomba de tiempo, pues el agua va socavando lentamente el terreno hasta que se desploma por completo”.
Asimismo pidió que las personas corrijan las fugas de aguas de los tanques donde almacenan el vital líquido, ya que fueron detectadas muchas averías que atentan contra la estabilidad del terreno y las viviendas.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz