Inés de Rodríguez, una de las vecinas de este sector cueño, pidió al Gobierno Nacional canalizar las tres quebradas que están socavando la carretera que es el único acceso con el que cuentan
Tres quebradas, que convergen en un mismo punto, están socavando la única carretera de acceso de más de 500 familias que habitan el sector Los Chaguaramos, en la carretera Cúa-San Casimiro. Esta situación pone en riesgo el paso para una escuela y un ambulatorio. Inés de Rodríguez, vecina de este caserío cueño, explicó que la situación se ha ido agravando con el paso del tiempo, debido a la falta de atención gubernamental. “Cuando las quebradas ¨Los Chaguaramos¨, ¨El Guampán¨ y ¨La Consolación¨ se unen, se desbordan arrastrando todo lo que a su paso se encuentran y han socavado la carretera por la cual sólo puede pasar un carro”, dijo. Explicó que muchas de las familias han debido habilitar nuevas entradas a sus casas para poder ingresar sus carros.
“Esta calle, que nunca ha sido asfaltada, ahora está peor que nunca, pues el pantanero es frecuente”, señaló.
Agua cruda
La lugareña señaló que el agua que llega a varias casas e incluso a la Escuela Estadal “Los Chaguaramos” proviene de un pozo rudimentario que hicieron los propios vecinos en la parte alta de la montaña. El líquido no está tratado lo que pone en riesgo la vida de quienes lo consumen. “El agua por la tubería de Hidrocapital llega es eventualmente lo que nos obliga a resolver con el líquido que nos llega de la montaña”, acotó. Otra queja de los vecinos es la demora en la recolección de la basura por parte de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Urdaneta. Esta situación genera que algunos vecinos inescrupulosos echen los desperdicios a las quebradas.
48 horas sin luz
Hasta 48 horas sin el servicio eléctrico han permanecido estas familias, quienes además denunciaron que la luz presenta fallas dos y tres veces al día. “Con esta situación se nos han dañado nuestros artefactos eléctricos y nadie nos responde por eso”, denunció la lugareña.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz