BEIRUT. Varios combatientes murieron en un enfrenamiento nocturno entre milicianos de Hezbolá y fuerzas rebeles sirias en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria, informaron el domingo fuentes de seguridad libanesas.
Una fuente dijo que 15 personas murieron en los enfrentamientos en la población de Baalbek, en el este del valle de Bekaa, pero la cifra exacta no estará clara hasta que puedan recuperarse los cadáveres de la zona, situada a unos 2 km de la frontera. Un miliciano de Hezbolá también murió, dijo.
El conflicto sirio, que ya dura dos años, está absorbiendo cada vez más a su vecino, y se han producido combates con víctimas mortales en la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del país, y han caído cohetes en el valle de Bekaa y en el sur de Beirut.
Guerrillas del grupo chií Hezbolá, que apoya al presidente Sirio Bashar el Asad, quien a su vez cuenta con el respaldo iraní, están combatiendo junto a su Ejército para expulsar a los rebeles de la población fronteriza de Qusair, mientras que combatientes libaneses suníes se han sumado a la revuelta anti-Asad.
Los últimos combates se produjeron cerca de Ain el-Jaouze en un dedo de territorio libanés que entra en Siria. Las fuentes dijeron que los rebeldes podrían haber sufrido una emboscada mientras preparaban el lanzamiento de cohetes contra áreas chiíes en el valle de Bekaa.
Los rebeles han dicho que perpetrarán ataques desde el interior de Líbano en respuesta al apoyo de Hezbolá al asalto de Asad en Qusair, una ciudad estratégica para el suministro de armas y milicianos que entran a Siria desde Líbano.
Naciones Unidas dijo el sábado que hasta 1.500 heridos podrían estar atrapados en el interior de Qusair y advirtió a todas las partes que serían responsables del sufrimiento de los civiles.
Pero diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que Rusia bloqueó una declaración de alarma por las dos semanas de asedio de Qusair, argumentando que el Consejo no había hecho nada cuando la ciudad fue tomada por combatientes anti-Asad en primer lugar.
Mientras, Siria dijo el domingo que permitirá la entrada de la Cruz Roja en Quasir cuando acaben las operaciones militares, dijo el ministro de Exteriores Walid al-Moualem al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Agencias