El médico y líder guerrillero murió a manos de un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967 en una escuela del caserío de La Higuera, un día después de haber sido detenido por los militares que acorralaron a varios de los combatientes de su columna en el sureste del altiplano
LA PAZ. El hermano menor del guerrillero argentino cubano Ernesto «Che» Guevara, Juan Martín Guevara, afirmó que no guarda rencor, ni odio a Bolivia por el asesinato en este país del revolucionario a manos de un sargento boliviano en 1967.
El hermano del combatiente hizo las declaraciones la noche pasada al salir del Palacio de Gobierno de La Paz, donde se entrevistó con el presidente Evo Morales, un seguidor de las ideas políticas del «Che» Guevara, informaron canales de televisión bolivianos.
Juan Martín Guevara comentó que algunos periodistas le preguntaron si «guardaba algún rencor o tenía algún tipo de odio o algo por el estilo con Bolivia porque aquí fue donde murió el Che, donde murió Ernesto», pero respondió que «de ninguna manera»
«Los que luchan, luchan en donde sea y donde sea pueden encontrar la muerte o sea que podía haber sido en el Congo, en Cuba, aquí o en cualquier otro lado. La moral del Che era luchar y era esa su vida», dijo el menor de los hermanos Guevara, que tiene 70 años.
El «Che» Guevara murió a manos de un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967 en una escuela del caserío de La Higuera, un día después de haber sido detenido por los militares que acorralaron a varios de los combatientes de su columna en el sureste de Bolivia.
El Che fracasó en su intento de fundar un foco guerrillero que se expanda desde Bolivia a países vecinos, entre ellos Argentina.
Su hermano, Juan Martín Guevara, visitó La Paz para acompañar esta semana la presentación de una nueva edición del libro «Con la mirada al sur» de los escritores cubanos Froilán González y Addys Cupull, que retratan la niñez y la juventud de Ernesto Guevara.
Juan Martín Guevara dijo que con Morales habló de fútbol, del Che Guevara, de su familia y de algunos proyectos que tiene en mente para Bolivia, que conoció por primera vez, pero de los que prefirió no adelantar detalles a los medios.
Agencias