Desde discusiones del pasaje y trato a los usuarios hasta mejoras en el terminal local de pasajeros, pasando por el transporte estudiantil y la cristalización de créditos para la adquisición de nuevas unidades esta planteando el poder legislativo municipal
Tras reiteradas denuncias sobre el cobro indiscriminado y de vejaciones constantes por parte de usuarios del transporte publico, el legislativo municipal abrió un ciclo de discusiones con las diferentes empresas que prestan este servicio.
El concejal Juan León, presidente del ente parlamentario índico que con el fin de acabar con las irregularidades, se procedió a iniciar el ciclo de deliberaciones con los distintos actores participantes. A saber, consejos comunales, transportistas, gobiernos municipales y colectivos sociales. Destacando el hecho de ya haberse aprobado el aumento del pasaje en un 20% tras la primera sesión.
Así mismo, destacó que aún queda por celebrar una segunda ronda de conversaciones para finiquitar las propuestas acordadas y para tratar algunos otros temas como el fenómeno de los transportes piratas que proliferan en el municipio y las mejoras a nivel de seguridad y operatividad necesarias en las instalaciones del terminal de pasajeros de San José de Barlovento. Al tiempo que informó que al término de estas discusiones se llevará a cabo una asamblea general en donde se darán a conocer los acuerdos alcanzados.
De igual manera, León resaltó que bajo la metodología de trabajo de este gobierno municipal se ha venido prestando apoyo a los transportistas en lo que a la adquisición de créditos para nuevas unidades en algunos casos y la compra de butacas y asientos en otros tantos más.
Pasaje estudiantil, Sitssa y medidas para terminal
Con respecto al tema del transporte estudiantil, el edil josefino mencionó que éste quedo establecido en un costo de 2 bs. Y recordó que según el decreto 520 hecho bajo el gobierno de Rafael Caldera estipulaba que la cuota de puestos para estudiantes en las unidades de transporte es de 5 personas para las rutas largas( como por ejemplo hacia caracas) y tres para las llamadas rutas cortas. Igualmente informo que se está trabajando con personal de FONTUR para lograr la cristalización de una taquilla de pasaje preferencial estudiantil dentro de los espacios del terminal de pasajeros de San José. Así como se esta estudiando de que SITSSA asigne 3 unidades que atiendan solamente a la población estudiantil en un horario que estaría comprendido entre las 3:00 am a 7:00 am para aliviar su traslado hacia sus centros de estudio.
En ese mismo orden, se esta articulando con el mencionado ente de transporte superficial del estado la consecución de tres rutas extraurbanas que ayuden a diversificar la oferta de unidades: Estas rutas serían la San José- Higuerote, San José-Caracas y la San José- Cúpira respectivamente. Por otro lado manifestó el interés del gobierno local de crear una Empresa de producción social (EPS) de transporte junto al poder popular.
Por último, el representante no dejo escapar el momento para hacer un llamado a la población andresbellista al sentenciar: “El llamado es a la participación y al apoyo de nuestro pueblo. Es fundamental contar con eso para emprender la construcción de la sociedad que queremos. Como lo indica nuestra constitución en su art. 5 en donde reza que el poder debe recaer en el pueblo, que es el verdadero actor y debe ser el real beneficiario de todas las políticas adoptadas”. /barlocompublicidad@hotmail.com