Durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se discutió un acuerdo sobre el posible ingreso de Colombia a la OTAN, razón por la cual los diputados de la oposición intervinieron para señalar que dicho acuerdo carecía de validez, puesto que en el transcurso de la sesión varios voceros del gobierno colombiano salieron al cruce de las versiones.
El diputado por el estado Táchira, Abelardo Díaz, señaló que la bancada oficialista prefería debatir sobre asuntos de otros países y no debatir sobre la crisis universitaria, por ejemplo, “este debate ya no tiene validez. Y no lo tiene porque el ministro de la defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo claramente, que Colombia no quiere y no puede ingresar a la OTAN, lo que desea es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación en materia de seguridad, puesto que el país sudamericano está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas. Además la OTAN también señaló claramente que descartaba rotundamente la posibilidad de una inclusión en Colombia, y de la misma manera el presidente Maduro, saludó la decisión de Colombia de no ingresar a la OTAN, y felicitó al presidente Santos”.
Díaz, manifestó que la realidad de hoy en día “es que tenemos un presidente que fue canciller, pero no sabemos qué aprendió de diplomacia en seis años, porque salió con diplomacia de guerra a calificar de aberrante la propuesta de Santos y a decir que es una amenaza para América del sur y por supuesto contra Venezuela”.
“Aquí la única amenaza que hay contra este país es la inseguridad, la única amenaza es la escasez, el alto costo de la vida, la devaluación, que hace que el bolívar hoy no tenga nada de valor”, agregó que la verdadera razón de la incomodad que tiene el presidente “impugnado de este país con el gobierno de Colombia y con el presidente Santos, fue el encuentro del líder de este país, Henrique Capriles con el presidente colombiano, la verdadera razón es que este encuentro fue un éxito”.
Finalizó su intervención exhortando al gobierno nacional para que miren con cuidado las relaciones con Colombia, “porque somos vecinos, hermanos, socios, y le recuerdo a Maduro que su familia es colombiana y a la familia no se le pega”.
Por su parte el también diputado por el estado Táchira, Homero Ruiz calificó de inmoral la actitud de los parlamentarios oficialistas de satanizar un tema interno de Colombia, “cuando fueron ustedes quienes hipotecaron el país a los chinos. Hay que ser incoherente para hablar de actitudes guerreristas cuando ustedes representan a un gobierno que ha invertido más de mil millones de dólares en los últimos seis años comprándole chatarra bélica a sus aliados ideológicos, como China, Rusia e Irán”.
“Estos temas los traen quienes se rasgan las vestiduras hablando de soberanía, pero se les olvida que los otros países también tienen soberanía, son democráticos. Ustedes son los primeros que justamente hacen injerencia en políticas internas de otros países. ¿Es que acaso nuestros vecinos nos han reclamado alguna vez por nuestras alianzas militares con Cuba y Rusia? Ningún país de la región ha venido a llamarnos guerreristas”, enfatizó Ruiz.