Representantes del Consejo Legislativo del estado Zulia este miércoles se presentaron nuevamente en la sede de la Fiscalía Superior de la entidad para presentar nuevas pruebas de corrupción contra el ex gobernador Pablo Pérez por irregularidades administrativas en programas sociales de la Gobernación.
Así lo recordó la presidenta del Consejo Legislativo, Magdelys Valbuena, quien resaltó que donde se cometió la mayor parte de los abusos fue con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las becas estudiantes Jesús Enrique Lossada y en todo el sector salud a través de la tercerización.
«Estamos entregando nuevas pruebas. Cada una de las denuncias que hemos presentado ante el Ministerio Público por las irregularidades en la gestión de Pablo Pérez cuentan con un soporte que demuestra todas las asignaciones ilegales que él hizo en su período como gobernador. Actuaron con impunidad y desidia», destacó Valbuena.
Resaltó que esperan que sea el fiscal superior quien avale cada una de estas pruebas que hoy se entregaron para que investigue no sólo a Pablo Pérez sino también a los funcionarios que trabajaron en su gestión y que colaboraron con los delitos.
«Cómo se justifica que dos días antes de las elecciones, con las clases suspendidas, emitieron cheques millonarios, de manera inmediata, por eso estamos consignando las pruebas de compras ficticias, porque sabemos que esos recursos fueron destinados al proselitismo político», denunció.
Eduardo Labrador, vicepresidente del Consejo Legislativo, añadió que muchas de las becas estudiantiles fueron asignadas «a dedo» y no a través de sorteos como está establecido legalmente. «Los dirigentes políticos le llegaban a pasar incluso cartas solicitándole becas como si fuera algo que le perteneciera. Hizo con los recursos del Zulia lo que quiso».
Las presuntas irregularidades se cometieron entre los años 2008 y 2012, investigaciones que también están adelantadas a través de la comisión de contraloría del Consejo Legislativo.
AVN