Fiscales de este organismo de protección al usuario hallaron diversas irregularidades con respecto al incremento arbitrario del pasaje por parte de ciertas asociaciones de conductores
Desde tempranas horas de la mañana del pasado martes el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Miranda, llevó a cabo en diversos terminales de pasajeros de la región un operativo de supervisión y fiscalización motivado a las múltiples denuncias que recibieron por los incrementos arbitrarios en el costo del pasaje suburbano.
De acuerdo a lo informado por la coordinadora del Indepabis Miranda, Osiris Pacheco, el operativo se desplegó por los terminales de Guarenas, Guatire, Nueva Casarapa, Minas de Baruta, Altos Mirandinos y los Valles del Tuy, donde se encontraron con escenarios de líneas de transporte público con incrementos por encima de los precios fijados.
de 300 a 500 UT
Se conoció que durante el dispositivo se hallaron diversas líneas que efectivamente se encontraban cobrando un incremento del pasaje que hasta ese entonces no estaba aprobado, pues de acuerdo a las últimas declaraciones del Ministro de Transporte éste será de un 30% a partir del próximo 16 de junio, por lo que varias asociaciones fueron multadas.
El mencionado instituto penalizó líneas de Los Altos Mirandinos y de las zonas de Guarenas Guatire, con multas desde 3000 a 5000 unidades tributaria (UT), las cuales deben ser canceladas según lo decretado por la dirección de substanciación después de que los representantes de estas organizaciones de transporte público comparezcan ante el Indepabis.
Líneas penalizadas
Entre las líneas que fueron multadas por el incremento arbitrario del pasaje resaltan las siguientes: Asociación Civil Conductores Unidos, Unión Conductores San Antonio, A.C Hacienda Casarapa, A.C Menca de Leoni y A.C de transporte Encarnación, las cuales hacen vida desde los terminales de Guarenas, Guatire, Nueva Casarapa, San Antonio de los Altos hacía la ciudad capital.
De igual manera, los fiscales del mencionado organismo de protección al usuario, se desplegaron en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los diferentes terminales de Valles del Tuy, en los cuales no se encontraron ninguna irregularidad o ilícito en cuanto al costo del pasaje.
La coordinadora Osiris Pacheco agregó que esta institución seguirá supervisando este tema hasta la fecha de inicio del incremento. Es por ello que hace llamado a transportistas que maltratan a los usuarios, para que se ajusten a los reglamentos pues deben entender que están prestando un servicio público por lo que deben ajustarse a lo establecido.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela