ESTAMBUL/ANKARA. Varios sindicatos turcos marcharon el miércoles por una importante plaza de Estambul, uniéndose a unas protestas sin precedentes contra el primer ministro Tayyip Erdogan y lo que califican como su régimen autoritario.
Miembros de más de una docena de sindicatos cantando «Dimite, Tayyip» marcharon por la avenida principal de Estambul hacia la plaza Taksim. Hubo protestas similares contra Erdogan, primer ministro hace más de 10 años y triunfador en tres elecciones, en el Parque Kizilay de la capital Ankara.
Grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía en distintas ciudades del país durante la quinta noche de problemas.
Los críticos acusan a Erdogan de enardecer la situación tras calificar el fin de semana a los manifestantes como un grupo de saqueadores, y luego asociarlos con el terrorismo.
Desde que Erdogan abandonó el país en el marco de una visita al norte de África, el viceprimer ministro Bulent Arinc ha adoptado un tono más conciliador.
Arinc, formalmente a cargo del Gobierno en ausencia de Erdogan, se reunió con una delegación de arquitectos que participaron en las manifestaciones realizadas la semana pasada contra los planes de construir una réplica de unos cuarteles de la era otomana en el parque Gezi de Estambul, en Taksim.
Agencias