La nueva ley afecta a todos los casos de homicidio, e impide publicar imágenes y videos que muestren a víctimas de un asesinato «hasta tal punto que pueda constituir una invasión a la privacidad» de la víctima o sus familiares
EE. UU. El estado de Connecticut (EE. UU.) aprobó ayer un proyecto de ley para impedir que se publiquen fotografías, videos y otros registros de escenas del crimen, en respuesta a la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook (Newtown) en diciembre pasado. El proyecto de ley fue aprobado ayer de madrugada, primero por el Senado estatal, por 32 votos a favor y 2 en contra, y luego por la Asamblea Legislativa, por 130 votos a favor de 2 en contra, y ahora tendrá que ser ratificado por el gobernador, Dannel Malloy. La nueva ley afecta a todos los casos de homicidio, no solo a la masacre de Newtown, y prohíbe publicar fotos y videos que muestren a víctimas de un asesinato «hasta tal punto que pueda constituir una invasión a la privacidad» de la víctima o sus familiares.
Mientras, las grabaciones de audio que recoge el teléfono de emergencias 911 podrán seguir publicándose, aunque una vez que entre en vigor la nueva legislación no podrán hacerse públicos los momentos en los que la persona describe la situación de la víctima. «Mi objetivo con esta ley es ofrecer algún tipo de protección a las familias afectadas por la tragedia de Sandy Hook», dijo el gobernador Malloy, quien subrayó que todas las familias tienen derecho a pasar el duelo «en privado». Los defensores de la nueva normativa aseguran que con una medida así se ayuda a establecer un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a conocer y el derechos a la privacidad de las víctimas y de sus familiares, según informa en su página de internet el diario The Hartford Courant, editado en la capital de Connecticut. «Es imposible ignorar las preocupaciones de las familias de Newtown, y las de todos las víctimas de homicidio. Estoy convencido de que nadie necesita ver aterradoras imágenes gráficas de la escena de un crimen», dijo el legislador Brendan Sharkey. El legislador añadió que se busca evitar causar más dolor a los familiares de las víctimas, tras lo cual consideró que en la nueva era de internet hay que actualizar el equilibrio entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información. La matanza de Newtown fue perpetrada por el joven Adam Lanza, que irrumpió con un fusil y dos pistolas en la escuela Sandy Hook el 14 de diciembre y mató a 20 niños y 6 adultos después de haber asesinado a su madre y antes de quitarse la vida.
Agencias