La política venezolana parece resumirse en un micrófono oculto. La práctica la inició desde hace algún tiempo el gobierno que la convirtió en pública y notoria utilizando indebidamente el canal del estado para develar diversas conversaciones donde los principales protagonistas eran voceros de la oposición.
La práctica, condenada y prohibida, nunca tuvo límites. Se utilizó una sección llamada «contacto con la comunidad» para exponer al escarnio público a los afectados que fueron víctimas de una gran cantidad de burlas. Para entonces el gobierno -hoy como ayer- se sentía dueño y señor del segmento de grabaciones. Lo último ocurrió en plena campaña electoral del año pasado cuando salió a la luz pública un nuevo video que involucra al diputado Juan Carlos Caldera.
Pasó cierto tiempo y se ratificó lo que durante mucho tiempo hemos oído en corrillos políticos, que esta actividad es un gallinero y que la mayoría de las veces las gallinas de arriba hacen sus deposiciones a las de abajo y viceversa, pero el arte de la convivencia entre adversarios, que se perdió en este país desde que Chávez ascendió al poder, es ahora un ejercicio de revanchismo que ha colocado prácticamente a la política muy cerca de un albañal ajeno al debate de las ideas para convertirse en un circo de insultos.
Todo esto viene a colación porque el nuevo argumento del debate político es la grabación. Esperando pacientemente su turno, la oposición que ha venido en un proceso de recuperación lento, pero sostenido ha hecho uso de una grabación que quizás es la más contundente que ha aparecido en la historia política venezolana donde Mario Silva, el mas escatológico de todos los chavistas expone en una larga grabación «un millón de verdades por minuto». Ventilador prendido, pues. El golpe ha sido duro, muy duro para el gobierno y confirma que la procesión va por dentro y que todos esos abrazos en público son puras poses con un puñal perfumado en el bolsillo.
Para completar la charada, ahora Juan Carlos Caldera saca otro video donde aparte de confirmarse su participación cobra revancha y a su vez salpica a otro personero de la oposición. Y falta aún la otra parte del seriado de Mario Silva con otras revelaciones contundentes que ha dado grandes dolores de cabeza al gobierno. Y así, entre grabaciones transita la política mientras se instaura una libreta de racionamiento digital en el Zulia, la inflación devora el bolsillo de los ciudadanos, la canasta básica ya no es básica, el pasaje sube un 35%, la inseguridad avanza a paso de vencedores, entre muchas otras calamidades. Con este cuadro tan demoledor al gobierno solo le queda la lucha por su sobrevivencia.
Guerra de guerrillas
La guerra entre los parciales de Diosdado y Jaua es a cuchillo. Evidente y frontal. El grupo del canciller prácticamente hizo caída y mesa limpia en Guaicaipuro y dirige sus tentáculos hacia otros municipios restándole importancia a Los Salias, Chacao, Baruta y El Hatillo porque allí no hay nada que hacer. Se habla de «operación barrido» contra todo lo que huela al presidente de la AN imponiendo candidatos a dedo en los municipios donde hay posibilidad de victoria. La guerra no va a ser fácil porque mientras a Diosdado le invaden espacios en Miranda, gana terreno en el gobierno nacional y actúa como el segundo de abordo con importante número de funcionarios en alto gobierno, sin contar los gobernadores de ascendencia verde oliva. A veces da la impresión de que el gobierno está compuesto por un presidente y un primer ministro.
ARENA Y CAL
EN GUAICAIPURO ahora se habla de un ousider como candidato del Psuv a la alcaldía. Los vientos soplan por los lados del consejo legislativo.
MIGUEL BENAVIDES es uno de los nombres que se oyen para Guatire, pero Miguel Mora parece que tiene la primera opción. En Brion no tiene problemas Liliana González, mientras que en Acevedo se habla de Juan Aponte.
EN EL TUY buscan reemplazo al alcalde de Charallave y se abrochan Julio César Marcano y Víctor Julio. Independencia está en veremos.
TARJETA ÚNICA. La mesa de la Unidad se va a fajar con la tarjeta única en las municipales como una forma de blindar lo que considera una victoria segura. Con ello también le pondrá fin al ruido que están haciendo algunas candidaturas paralelas.
EN SUCRE como que descartaron definitivamente la candidatura de William Ojeda y la cosa ahora anda entre Humberto Berroterán y José Vicente Rangel Ávalos.
SI EN EL HATILLO hacen elecciones internas, sin duda Elías Sayegh tiene la primera opción, sin embargo cada vez persiste mas el rumor de que Diana D’ Agostino sería seleccionada por consenso. Por cierto, todos los aspirantes con excepción de ella, han solicitado primarias.
LOS PARTIDOS que integran la alianza del Polo Patriótico aspiran que en esta oportunidad sean mejor tomados en cuenta de cara a las elecciones municipales. Habrá que ponerles atención, porque la marea está alta.
PARA BUEN entendedor…El gobernador Henri Falcón anunció que en los próximos él y los otros dos gobernadores progresistas irán a un congreso ideológico de partidos de esa tendencia en Chile.
TOTALMENTE abandonando el polideportivo de Mamporal. La desidia se está comiendo a este importante centro para la práctica deportiva infantil y juvenil. Lo mismo ocurre con el estadio de fútbol La Trinidad.
Jairo Cuba