La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) confirmó hoy que celebrará el próximo martes una audiencia pública para debatir sobre la libertad de prensa en Venezuela que grupos de izquierda habían pedido posponer.
El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE) había pedido aplazar la audiencia para después de las elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre. «El debate se celebrará como estaba previsto», indicaron a Efe fuentes de esa subcomisión parlamentaria.
Precisaron además que habrá que esperar a la reunión de la Conferencia de presidentes del PE previa a la celebración del próximo pleno para saber si en esa sesión se incluirá finalmente la posibilidad de votar una resolución sobre la libertad de los medios venezolanos.
La coordinadora del grupo GUE/NGL en la subcomisión, la francesa Marie-Christine Vergiat, había solicitado en una carta remitida al presidente del PE, Martin Schulz, aplazar el «intercambio de opiniones» sobre la liberad de prensa en Venezuela al considerar que, tras ese debate, «hay razones electorales».
La eurodiputada tampoco consideró oportunos los invitados que participarán en la audiencia, como el director general de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, cadena privada cerrada hace más de cinco años al no concederle las autoridades la renovación de sus permisos.
Por su parte, el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer apoyó la iniciativa de su correligionaria y afirmó ayer que el debate propuesto es «una instrumentalización clara de la derecha europea de cara a las elecciones presidenciales». EFE