El Gobierno venezolano acusó de corrupción al aspirante presidencial, Henrique Capriles, apoyándose en la denuncia de un supuesto soborno en el que se vio implicado el diputado Juan Carlos Caldera, mientras la oposición acusó de «guerra sucia» desesperada al chavismo ante los comicios.
«Ese dinero era pa’ CAPriles #MajuncheCORRUPTO», dijo en su cuenta de Twitter el ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, usando una etiqueta que repitieron en la red social varios de los miembros del Gabinete del presidente, Hugo Chávez, quien llama a su adversario «majunche».
«#MajuncheCorrupto cuánto dinero recibió Capriles?», se preguntó el vicepresidente, Elías Jaua, a través de su cuenta @jauamiranda.
Esto, tras que el diputado oficialista Julio Chávez presentara un vídeo a la Asamblea Nacional (AN) en el que se ve al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo un sobre de dinero, en una grabación con mal sonido y donde no se identifica quien entrega el sobre, y pidió una investigación «en profundidad» de la financiación de la campaña de Capriles.
Posteriormente, Caldera admitió que recibió 40 mil bolívares de un empresario venezolano, pero apuntó que fue una iniciativa propia para financiar su candidatura a una alcaldía, desmarcando a Capriles del evento, y asegurando que todo es un «show» del chavismo por verse perdedores en las elecciones del próximo 7 de octubre.
«Y si la plata no era para Capriles, por qué usaba su nombre para recibir los fondos? #MajuncheCorrupto», dijo, por su parte, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
Tras la denuncia del vídeo, Capriles expulsó a Caldera de su proyecto político, exigió a todos los organismos una investigación sobre el caso y subrayó que no aceptará «chantajes». «Sigan echándonos (…) sigan con su guerra sucia, el pueblo venezolano el 7 de octubre les va a dar una lección», afirmó el líder opositor.
Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo en un programa transmitido por Venevisión que «hay una campaña, que nosotros hemos denominado la agenda de la derrota por parte de este gobierno, de intentar enlodar de cualquier forma la campaña de Henrique Capriles».
Guanipa comparó la actuación del Gobierno de «crear ollas (falsas noticias)» con el expresidente peruano Alberto Fujimori y su otra mano derecha, Vladimiro Montesinos, en un intento por intentar que se desvíe la atención de «los grandes problemas» del país.
«Lo que está pasando en Venezuela es que el Gobierno entró en una etapa de desesperación frente a la campaña de Capriles (…) una muestra de un Gobierno que está temeroso de perder este proceso electoral», dijo. Sin embargo, apuntó que «por más campaña negra, sucia» que haga el Gobierno, no va a lograr desviar la «atención» de la oposición. EFE